Hechos clave:
-
Charlie Lee, fundador de Litecoin, mostró su entusiasmo ante la colaboración entre Beam y Litecoin.
-
MimbleWimble es un protocolo de privacidad que crea transacciones con múltiples entradas y salidas.
La Fundación Litecoin ha dado un importante paso para incrementar la privacidad de esta criptomoneda. El fundador de Litecoin, Charlie Lee, ya había comentado que estaban estudiando formas de elevar la privacidad de las transacciones con LTC, así como de hacer más confidencial el funcionamiento de su blockchain.
En aras de lograr dicho objetivo, la Fundación llegó a un acuerdo de cooperación con el equipo de Beam, una de las varias criptomonedas que ha puesto el protocolo MimbleWimble en funcionamiento. De acuerdo con la nota de prensa publicada por Beam este 7 de febrero, la implementación del protocolo en Litecoin podría darse a través de bloques de extensión en la cadena. Esto reduciría la información que revela la blockchain y, por consecuencia, haría más fungible a su criptomoneda.
Hemos comenzado la exploración para agregar privacidad y fungibilidad a Litecoin al permitir la conversión en cadena de LTC regular en una variante MimbleWimble de LTC y viceversa. Tras dicha conversión, será posible realizar transacciones con MimbleWimble LTC con total confidencialidad.
Beam
A finales de enero de este año, Lee aseguró que la fungibilidad es una de las principales características del “buen dinero”, afirmando que se encontraba explorando vías para elevar la privacidad de Litecoin. Según él, a pesar de su funcionamiento, ni Litecoin ni Bitcoin ofrecen esto. En su cuenta en Twitter, Lee comentó lo siguiente:
La fungibilidad es la única propiedad del dinero sólido que falta en Bitcoin y Litecoin. Ahora que el debate sobre la escalabilidad está detrás de nosotros, el próximo campo de batalla será sobre la fungibilidad y la privacidad. Ahora estoy enfocado en hacer que Litecoin sea más fungible al agregar transacciones confidenciales.
Charlie Lee
Fundador, Litecoin
Tras iniciarse las negociaciones entre la Fundación y Beam, Lee aprovechó el mismo tweet para añadir comentarios sobre esta alianza. El creador de Litecoin aseguró que estaban evaluando cuál sería la forma más idónea de añadir este protocolo a la red, sin afectar su funcionamiento. En este sentido, muestran preferencia en utilizar la extensión de bloques; una herramienta pensada en un principio para Bitcoin que buscaba aumentar la capacidad de sus bloques con una bifurcación suave (softfork).
Aún no hay mayores detalles de la implementación de MimbleWimble en Litecoin, pero en la nota de Beam se señala que, a medida que avance el desarrollo, se publicará más información.
Litecoin es una de las criptomonedas más antiguas. Inspirada en Bitcoin, su principal objetivo es mejorar o profundizar las capacidades del protocolo de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, aunque siempre como un “primo” o familiar cercano de Bitcoin y su comunidad.
Por su parte, Beam es la primera criptomoneda basada en MimbleWimble en lanzar su red principal. La criptomoneda utiliza una versión del algoritmo Equihash, utilizado por criptomonedas como Zcash y Bitcoin Gold. Cada bloque de 1MB tiene capacidad para unas 1.000 transacciones y su producción es, en promedio, de un bloque cada 60 segundos.
Imagen destacada por: Tierney / stock.adobe.com