-
La versión actual de la herramienta permite solamente retirar fondos de un canal lleno.
-
Las transacciones tienen un límite y podrían cobrarse comisiones en el futuro.
Actualmente, un operador de nodo de la red Lightning (LN), esto es, un usuario que descarga el software para correr el protocolo, puede abrir un canal con otro nodo para enviar y recibir dinero ida y vuelta. Los montos de las transacciones dependen de la capacidad actual del canal.
Un canal abierto entre dos nodos tiene una capacidad máxima definida por los usuarios en su primera transacción, digamos de 0,1 BTC, que se balancea según los usuarios participantes en el canal se envían dinero entre ellos. Así, un solo nodo pudo ser el que fondeara completamente el canal con los 0,1 BTC, lo que permitiría a éste solamente enviar, más no recibir, pues ocupa toda la capacidad. El otro nodo perteneciente al canal podría únicamente recibir, hasta un tope de 0,1 BTC.
Si el nodo que posee todos los fondos comienza a pagarle al otro y envía unos 0,03 BTC, por ejemplo, entonces el balance quedaría en 0,07 BTC en manos de quien envía y 0,03 BTC en las de quien recibe. De esta forma, el nodo que inicialmente tenía todos los 0,1 BTC y solamente podía enviar, ahora puede seguir enviando un máximo de 0,07 BTC y además recibir un máximo de 0,03 BTC; y el nodo que solo podía recibir, ahora puede recibir (hasta 0,07 BTC) y enviar también (hasta 0,03 BTC). Esto es lo que los desarrolladores llaman «Inbound capacity», capacidad para recibir, y «Outbound capacity», capacidad para enviar.
Ahora, ¿qué pasa si un operador de nodo quiere recibir más dinero del que su capacidad para recibir le permite? ¿o enviar más bitcoins de los que su outbound capacity le permite enviar? Aquí es donde entra en acción Lightning Loop, un contrato de Bitcoin que no custodia ninguna entidad particular y permite aumentar la capacidad para recibir o enviar de un canal de la red Lightning, mediante la liberación o adición de fondos al canal desde una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin.
Entonces, continuando con el ejemplo anterior, si el nodo que inicialmente abrió el canal le envía todos los 0,1 BTC al otro y quiere o necesita enviarle más, no podría, pues éste nodo se quedó sin capacidad para enviar y el receptor sin capacidad para recibir. En otras palabras, el nodo que envió todos los 0,1 BTC tiene 0 BTC para enviar y el que los recibió tiene 0,1 BTC de 0,1 BTC a su favor, es decir, 0 BTC para recibir. ¿Qué pueden hacer entonces?
Usando Loop, el nodo que no tiene Outbound capacity podría rellenar su capacidad con una transacción desde Bitcoin de hasta un máximo de 0,1 BTC (el tope del canal). Por su parte, el nodo que no tiene capacidad para recibir, podría liberarla sacando los 0,1 BTC del canal a una dirección que maneje en la blockchain de Bitcoin.
Lightning Loop, que por ahora únicamente permite hacer «Loop Out», es decir, sacar dinero de un canal y enviarlo a una dirección en la blockchain de Bitcoin, logra su cometido usando los Intercambios Submarinos (Submarine Swaps) desarrollados por Alex Bosworth en 2018.
El servicio, en versión alfa para desarrolladores, puede ser utilizado actualmente en diversas situaciones, según explica su documentación:
– Adquirir capacidad para recibir en un canal desde nodos arbitrarios en la red Lightning.
– Depositar fondos en una dirección de la blockchain de Bitcoin sin cerrar los canales activos.
– Pagar a direcciones de respaldo en la blockchain en caso de falta de liquidez de la ruta.
La documentación también expresa que futuras versiones del software permitirán hacer «Loop In», es decir, añadir dinero a un canal desde una transacción en la blockchain de Bitcoin. Según Lightning Labs, desarrolladores de Loop, estos intercambios serían útiles para casos de uso adicionales:
– Recargar canales agotados con fondos de monederos fríos o retiros de casas de cambio.
– Dar servicio a retiros en Lightning (fuera de la cadena) mediante pagos en la cadena, sin necesidad de tener fondos en los canales.
– Como método de pago a prueba de fallos que se puede utilizar cuando la liquidez del canal a lo largo de una ruta es insuficiente.
Según explican en su blog, esta versión permite hacer Loop Out de hasta 0,01 BTC y no generará comisiones para los usuarios más allá de la comisión de los mineros en la red Bitcoin. Un punto que sugiere que, en sus próximas versiones, Loop podría cobrar algún tipo de comisión por hacer el intercambio de Lightning a blockchain.
Asimismo, en su correo más reciente, Bitcoin Optech, una organización que ayuda a las empresas a entender y adoptar Bitcoin y sus tecnologías asociadas, como Lightning, destacó que aunque la mayor parte del proceso no requiere de confianza entre los involucrados y no se pueden robar entre ellos, aún hay una parte en la que sí se requiere de confianza:
La mayor parte del proceso no requiere confianza, por lo que ninguna de las partes tiene la oportunidad de robar de la otra (siempre que el software funcione (y sea operado) correctamente). La excepción es la creación de la transacción inicial en cadena y la posible necesidad de que Bob cree una transacción de reembolso: si no se produce el intercambio sin confianza, Bob no recibirá ninguna compensación por los cargos de transacción en cadena requeridos para ambas transacciones. De acuerdo con la documentación de Loop, su implementación hace que Alice le envíe a Bob un pequeño pago de confianza a través de LN antes del intercambio sin confianza como un acto de buena fe y una garantía de que la operación no le costará dinero a Bob.
Bitcoin Optech
Con todo, la aparición de Loop agrega valor a la red Lighning al levantar la restricción que previamente existía con el uso de canales de pago y su avance promete aumentar la utilidad de la red Lightning como método de pago barato, instantáneo y sin fronteras basado en Bitcoin.
Imagen destacada por WrightStudio / stock.adobe.com