Hechos clave:
-
Taproot se encuentra activo desde el pasado 14 de noviembre a la altura del bloque 709.632.
-
Las direcciones P2TR correspondiente al BIP-86 se encuentran disponible en Ledger Live.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Ledger ha sido uno de los primeros en dar el paso, y es que, a días del anuncio oficial de la activación de Taproot, la empresa ha reportado que añadió soporte a las direcciones P2TR permitiéndole a sus usuarios utilizar este nuevo soft fork de Bitcoin.
El anuncio fue publicado en el blog oficial de Ledger este 25 de noviembre, y la actualización lleva por nombre Bitcoin 2.0. «Este artículo no trata sobre el próximo y mejor Bitcoin. Con la exitosa actualización de Taproot que ha estado activa desde el bloque 709,632, Bitcoin acaba de mejorar por sí solo» menciona el comunicado.
Cabe señalar que el 15 de noviembre, apenas un día después de que Taproot fuese activado, Ledger publicó una entrada en su blog anunciando lo que sería esta nueva mejora de Bitcoin en sus dispositivos con la utilización de las direcciones P2TR (Pay to Taproot).
Dentro de la aplicación de Ledger Live, lo usuarios ya pueden enviar y recibir fondos, desde y hacia direcciones P2TR. Estas ofrecen mayores niveles de privacidad gracias a lo que sería el nuevo tipo de firmas criptográficas conocidas como Schnorr.
Los usuarios interesados en utilizar esta nueva actualización, solo deben actualizar su app de Bitcoin en sus dispositivos nano X y S, y ubicar que la misma corresponda a la versión Bitcoin 2.0. Una vez actualizado, dentro de su cartera Bitcoin podrán ver las nuevas direcciones con Taproot.
Si bien es un paso a la adopción de Taproot, deben tener en cuenta que aún no es masiva. Recibir fondos en este tipo de direcciones puede limitar su uso, dado que, aún la mayoría de las wallets no poseen este tipo de soporte.
Otras actualizaciones de seguridad y privacidad de Bitcoin 2.0 de Ledger
Junto con Taproot, Ledger ha mejorado sus sistemas de seguridad. El primero de estos cambios se encuentra en el uso de las transacciones PSBT o parcialmente firmadas. Estas permiten separar el proceso de envío de fondos, donde la firma con la llave privada se ejecuta dentro del dispositivo Ledger, y es enviada desde el computador.
Ahora, la empresa ha anunciado lo que sería PSBT v2, con lo cual busca mejorar el sistema de firmas, para de esta manera proteger, aún más, la clave privada almacenada en la hardware wallet.
Otras de las actualizaciones conciernen a lo que se conoce como la «merkelización» de las cosas. Permite una verificación de datos mucho más eficientes, haciendo menos gasto de recursos y un dispositivo más eficiente. Junto a ello, también se hicieron cambios en la política de verificación dentro de los dispositivos Ledger a la hora de enviar una transacción.