-
La app de Keet está pensada al estilo BitTorrent, pero con criptografía de por medio.
-
Keet cuenta con la posibilidad de realizar pagos con bitcoin de manera predeterminada.
El lanzamiento de una plataforma para crear apps descentralizadas, denominada Holepunch, trae consigo el desarrollo de Keet. Esta app gratuita ofrece videollamadas, mensajes e intercambio de archivos de manera encriptada. Además, cuenta con la posibilidad de realizar pagos con bitcoin de manera predeterminada.
El lanzamiento oficial de la versión alfa de Keet tuvo lugar hoy y se espera que su versión abierta llegue en los últimos meses del año. Con ella, los usuarios podrán comunicarse entre sí sin recurrir a servidores externos o software basado en la nube como intermediarios, como WhatsApp o Zoom. Para lograr esto, Keep utiliza la tecnología de Holepunch.
«En lugar de transmitir las comunicaciones a través de un único servidor, como lo hacen la mayoría de las aplicaciones de comunicaciones virtuales actuales, Holepunch es una red abierta de computadoras que pueden usar los pares para descubrirse entre sí», dijo Mathias Buus, director ejecutivo de Holepunch, a propósito de este lanzamiento.
En otras palabras, la comunicación se ejecuta únicamente entre las personas que participan en el chat, lo que disminuye la latencia o el tiempo que tarda un paquete de información en ir de un punto a otro.
Holepunch como arquitectura comunicacional de Keet
De acuerdo con el comunicado divulgado hoy por los desarrolladores de esta aplicación, Tether, Bitfinex e Hypercore, la arquitectura de Keet está basada en una base de datos distribuida. Esto permite a los usuarios de la aplicación «formar un enjambre, en redes domésticas y de oficina» con una técnica denominada «perforación de agujeros». La técnica consiste en conectar entre sí solo a las partes involucradas, previa autorización que se firma con claves criptográficas.
«Las claves se generan en el dispositivo, todo localmente, y estamos trabajando para agregar soporte para varios módulos seguros de hardware (HSM), como Ledger, para brindar más flexibilidad a los usuarios», explicaron a Bitcoin Magazine Mathias Buus y Paolo Ardoino, director ejecutivo y de estrategia de Holepunch respectivamente. «Esto significa que, en el futuro, además de mantener sus claves en su dispositivo local, los usuarios podrán almacenarlas en hardware externo o en sus teléfonos».
Según los directivos de Holepunch, aplicaciones como keet se benefician de este tipo de redes al estilo BitTorrent, que permiten a los usuarios descargar y transmitir paquetes de información de manera colaborativa. Esto, por ejemplo, disminuye el uso de recursos computacionales y simplifica el desarrollo. Por eso, un solo programador pudo crear Keet en solo cuatro meses.
Debido a que Holepunch deja de lado el uso de cadenas de bloque y de un token nativo, los usuarios y desarrolladores no necesitan almacenar bases de datos que luego deban replicarse entre todos los participantes de una red, explican Buus y Ardoino.
Al contrario, la arquitectura de Holepunch permitiría a las aplicaciones distribuidas tener escalabilidad con un uso mínimo de recursos. «En lugar de depender de una cadena de bloques compartida entre todos los usuarios de la aplicación, cada usuario construye muchas estructuras de datos pequeñas» para cada actividad, por ejemplo, una llamada o compartir un archivo, explicaron.
Buus y Ardoino aseguran que esta arquitectura de programación «no tiene nada que ver con los pagos, ya que los chats de video/audio/texto son flujos de datos puros. Los pagos [con bitcoin o tether] en el contexto de Keet son opcionales y se pueden usar para ofrecer propinas, pagar transmisiones en vivo, enviar dinero a amigos y familiares, etc».
«En Keet, puedes ver esto en acción, si haces cosas como compartir un archivo grande en el chat», explican los directivos. «Cuando lo hagas, notarás que aparece instantáneamente para otros usuarios, y solo cuando los usuarios descargan el archivo, las partes que faltan comienzan a replicarse. Una vez que tenga los datos, puede ayudar a compartirlos con otros usuarios, haciéndolos muy escalables», argumentan.