-
Un sistema de "etiquetas ciegas" ayudaría a proteger la identidad de los usuarios.
-
No está claro si Ripple pretende implementar este nuevo sistema en un futuro cercano.
Una nueva especificación propuesta por los desarrolladores de software de Ripple le permitirá a los usuarios enviar transacciones privadas entre ellos utilizando el libro contable de XRP.
En una presentación en GitHub realizada a inicios de esta semana, el ingeniero de Ripple, Nik Bougalis, dijo que él y un grupo de otros desarrolladores de Ripple han diseñado un nuevo sistema de pagos privados para XRP, a fin de proteger a los usuarios de casas de cambio de intermediarios maliciosos.
Bougalis, quien es responsable del software del servidor de XRP, dijo que un sistema de «etiquetas ciegas» haría posibles las transacciones privadas en Ripple. Ellos presentarán una línea de números que sería significativa solo para el beneficiario previsto, aunque parecerán aleatorios para cualquier otro.
«Si las etiquetas ciegas están en uso, un atacante capaz de observar cada transacción de pago no podrá aislar un par de transacciones que se refieren a la misma etiqueta no cegada», dijo Bougalis.
Las casas de cambio de criptomonedas mantienen los XRP de los usuarios en la misma dirección de cartera, la cual se encuentra dividida en varias subcarteras. Para diferenciar entre los distintas tenencias, las billeteras secundarias utilizan fuentes de 32-bits y etiquetas de asignación para identificar al beneficiario de una transacción.
En la actualidad, las etiquetas son visibles al público y, si son usadas de forma frecuente, pueden ser asociadas con un usuario particular. Algunas casas de cambio ya han generado nuevas etiquetas para cada transacción, pero existe un número finito en la cantidad de etiquetas disponibles. A pesar de que esto no es un problema inmediato, llegará el punto en que las casa de cambio serán incapaces de generar nuevas etiquetas.
La propuesta de Bougalis también significaría que los usuarios podrían alternar entre disponer y no disponer de etiquetas ciegas. Estas funcionarían de forma individual de manera que la red no se vea sobrecargada
Usando las etiquetas ciegas no solo se protege la identidad de los usuarios, sino que esto también actúa como un «método alternativo», efectivo para preservar el número de destino y las etiquetas fuente disponibles para las casas de cambio, añadió Bougalis.
A medida que las etiquetas ocultas aprovechan una infraestructura de etiquetas existente en las casas de cambio, no está claro si los usuarios que envían XRP entre carteras independientes podrían hacerlo de forma privada.
No quedó claro si Ripple tiene la intención de agregar etiquetas ocultas en el futuro cercano o si esta es una sugerencia más exploratoria.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker, publicado en CoinDesk.