Hechos clave:
-
Jameson Hudson y Vitalik Buterin están entre las personalidades que advierten sobre DeFi.
-
Mientras que algunas figuras de Ethereum piden no ser tan duros con los proyectos fracasados, otros.
Especialistas y personalidades de la comunidad Ethereum han advertido en días recientes sobre los riesgos de participar en plataformas DeFi.
Los comentarios de figuras como Jameson Hudson y Vitalik Buterin surgen a propósito del colapso de Yam Finance, protocolo DeFi que por un error en su código generó la pérdida masiva de los fondos depositados en esta plataforma experimental, como reportamos en CriptoNoticias.
En semanas recientes, Buterin acotó a sus seguidores que no era necesario participar en el último proyecto de moda en las DeFi para estar en Ethereum. Incluso recomendó no utilizar las DeFi a menos que se tenga cierto entendimiento sobre su funcionamiento, así como participar con pequeñas cantidades de dinero.
Buterin afirmó también en otro comentario que no participa directamente de protocolos DeFi o de yield farming. Aunque sí indicó que en alguna oportunidad logró hacer algo de dinero haciendo intercambios de tokens en el portal Uniswap, pero ya no participa de esa plataforma ni de los tokens DeFi.
¿Son suficientes las buenas intenciones de los proyectos DeFi?
Jameson Hudson, desarrollador perteneciente a la fundación Ethereum, opinó que no le parecía que el equipo de Yam Finance tuviera malas intenciones o que haya planeado el colapso de la plataforma.
Hudson afirmó que no le parece correcto esperar o alentar el fracaso de los proyectos y hacer mella de estos cuando fracasen en sus propósitos, aunque sí aclaró que los riesgos de participar en DeFi son sumamente elevados.
Al contrario, ayudar a los equipos que conforman estos proyectos, para lograr recuperar los fondos o resarcir a la comunidad, le parece lo más correcto. Esta opinión la establece a partir de que los riesgos son inherentes a este ecosistema, entonces el énfasis debe realizarse en la educación de las personas, de modo que los usuarios puedan tener mayor conciencia de esto y asumir la responsabilidad.
El equipo detrás de Yam tuvo buenas intenciones con este experimento, pues aman DeFi. Culpar al ecosistema o al equipo por las fallas en este experimento es una actitud negativa. Necesitamos una comunidad de personas que prueben las ideas innovadoras y otros que adviertan de los riesgos y peligros a los que se enfrentan los usuarios que no se educan.
Jameson Hudson.
Por su parte, Taylor Monahan, directora y fundadora de MyCrypto, y quien se ha dedicado en las redes sociales a advertir los riesgos de las DeFi, se unió a los comentarios de Hudson convalidando esta opinión.
Monahan afirmó en un hilo de tuits que es prácticamente imposible alcanzar un balance entre una actividad de alto valor y poco riesgo. Así mismo coincidió en cuanto a la necesidad de mirar al futuro y no al pasado, ya que este no podemos cambiarlo.
Esto lo dijo en referencia a cómo los desarrolladores del proyecto de YAM pueden asumir el control de la situación y evolucionar hacia algo mejor en el futuro. «Lo mejor que pueden hacer los entusiastas de YAM y aquellos que participen de proyectos similares, es compartir los errores que han cometido», afirmó Monahan.
4 argumentos en contra de los avances de las DeFi como YAM
En contraparte a este pensar, Peter Szilagyi, quien es uno de los principales desarrolladores de Ethereum, tiene una opinión totalmente distinta. Szilagyi acusó por la red social de Twitter al principal promotor de YAM, Brock Elmore, de haber planificado el colapso de la plataforma.
«Tú sabías perfectamente que esto iba a explotar, pero insististe de todas formas. Fuiste testarudo, más allá de lo comprensible, y mereces todo lo que te suceda de ahora en adelante. Esto no fue una equivocación o un error. Fue ceguera por poder», afirmó Szilagyi dirigiéndose a Elmore.
Ante los comentarios recibidos de parte de otros usuarios, que reprochaban la actitud un tanto agresiva de Szilagyi, este respondió tajantemente esgrimiendo cuatro argumentos: «Pudieron haber utilizado la red de pruebas. Pudieron haber hecho auditorías públicas. Pudieron haber hecho el lanzamiento sin tanta promoción comercial. Pudieron haber puesto límites y mecanismos de seguridad».
Previamente, como reportamos en CriptoNoticias, Vitalik Buterin también advirtió sobre Yield Farming durante una entrevista en un podcast. El creador de Ethereum señaló que quienes participan en este popular segmento de las DeFi parecen no percibir los elevados riesgos a los que se enfrentan.
Asimismo, diversos analistas han señalado características de las DeFi que las hacen comparables con los esquemas del tipo Ponzi, debido al constante apalancamiento de fichas entre diferentes plataformas, lo que crea estructuras multinivel altamente inestables.