-
Desarrolladores quieren dar tiempo a los clientes de publicar ciertas actualizaciones necesarias.
-
Una de ellas es Bellatrix, que monitorea la activación de la bomba de dificultad en Ethereum 2.0.
La bomba de dificultad, es decir la elevación de la dificultad de minado de Ethereum al máximo, podría ser pospuesta nuevamente. Estaba prevista para el primero de julio, pero los desarrolladores concuerdan en que es mejor aplazarla entre 2 a 4 meses, a medida que todos los actores de la red se preparan para la fusión (The Merge) con Ethereum 2.0.
La decisión aún no está tomada, sino que debe generarse una propuesta de mejora de Ethereum (EIP, por sus siglas en inglés) para que desarrolladores, nodos validadores y mineros la aprueben. Si bien la suspensión propuesta va de los 2 a los 4 meses, el desarrollador Tim Beiko aseguró en Twitter que hay una «leve preferencia» por el menor de estos plazos.
¿A qué se debe esta idea de posponer una vez más la bomba de dificultad? Principalmente, a que los desarrolladores creen que aún no está todo dado como para pasar a la fusión sin problemas.
Hay varias condiciones que deben cumplirse en Ethereum para que la red esté lista para la activación de la bomba de dificultad. Una de ellas es que se active la bifurcación dura o hard fork Bellatrix en la Beacon Chain de la capa de consenso o Ethereum 2.0. Bellatrix será la encargada de monitorear la activación de esta dificultad máxima, para iniciar la prueba de participación en ese momento.
El principal motivo por el que se propone aplazar la bomba de dificultad es para que los clientes tengan tiempo de lanzar sus actualizaciones para soportar la bifurcación Bellatrix. Una vez que se complete esta parte del proceso, se podrá determinar un valor específico para la bomba de dificultad, explicó Beiko.
Otra condición (que es previa a Bellatrix y que ya se cumple) es que exista y esté activa la Beacon Chain de Ethereum 2.0. En otras palabras, sería su «cadena baliza», el fragmento original de la nueva cadena al que se hará la transición con la fusión.
La Beacon Chain de Ethereum 2.0 está activa desde diciembre de 2020. Hasta la actualidad, ha crecido de tal forma que ya supera los 300.000 validadores activos.
La bomba de dificultad de Ethereum ya se había pospuesto antes
A principios de mayo, desarrolladores de Ethereum habían asegurado que la bomba de dificultad tendría lugar a finales de junio. Sin embargo, esto no quiere decir que la decisión de aplazarla sea inédita.
En diciembre de 2021, la actualización Arrow Glacier se introdujo para suspender la bomba de dificultad. Antes de eso, en enero de 2020, Miur Glacier fue otro update con la misma finalidad.
Como se explica en este artículo de CriptoNoticias sobre los términos más importantes en esta transición que lleva adelante Ethereum, la bomba de dificultad tiene como propósito desincentivar la minería en esta red a través de una dificultad extremadamente alta.
Ropsten y una advertencia que los desarrolladores escucharon
Hace tan solo unos días, CriptoNoticias reportó sobre un problema con la red de pruebas Ropsten que causó su detención. Lo que había pasado es que la bomba de dificultad se activó antes de tiempo por una elevación repentina del hashrate. Como no había una Beacon Chain activa y tampoco estaba activada Bellatrix, la red de pruebas se congeló por casi una hora.
Sin embargo, esto no podría darse en la red principal de Ethereum 2.0 por dos motivos. En primer lugar, como se mencionó, porque la Beacon Chain de esta red ya existe. Por otro lado, elevar el hashrate en tal medida como para activar la bomba de dificultad demandaría una inversión de muchísimo dinero con bajas probabilidades de éxito, explicó Tim Beiko.