Hechos clave:
-
GnosisDAO se manejará con un soporte de 150.000 ETH y 8 millones de gnosis (GNO).
-
Se utilizarán los mercados predictivos para guiar la toma de decisiones.
Gnosis, plataforma de mercados predictivos basada en Ethereum, anunció GnosisDAO, su propia Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Se trata de un tipo de organización digital que trabaja en base a un sistema de reglas previamente codificadas a través de contratos inteligentes.
De acuerdo a la información publicada en el blog de la empresa el 23 de noviembre el plan con la nuevo DAO es permitir a los usuarios de Gnosis votar sobre la gobernanza y el sistema de desarrollo de la plataforma.
Las primeras propuestas para el lanzamiento de la DAO incluyen la distribución de una recompensa única en GNO para los primeros participantes activos, la introducción de un token SAFE para la gobernanza, y el desarrollo del Protocolo para las Propuestas de mejora de Gnosis (GIP).
De esta forma, los mercados predictivos se crearán utilizando la plataforma Gnosis Safe Multisig, financiada en principio con 1.000 ethers (ETH) y 20.000 gnosis (GNO) de la tesorería de Gnosis. Al final, GnosisDAO tendrá un control efectivo sobre 150.000 ETH y 8 millones de GNO, aclara la empresa.
La nota agrega que la idea es descentralizar progresivamente el proyecto, no solo a través de la participación de la comunidad sino también con la utilización de los productos ya creados. El proceso iniciará con las capas técnicas y de gobernanza para los productos del proyecto, en un ecosistema web 3.0.
Gobernanza basada en mercados predictivos
Entre las novedades destacadas del plan está el hecho de que la empresa basará su DAO en el concepto de futarquía (futarchy o gobernanza por mercados predictivos). Se trata de un modelo formulado en el año 2000 por el economista estadounidenses Robin Hanson, de la Universidad George Mason, en EE. UU.
Según el manifiesto de Hanson, en la futarquía se vota por los valores, pero se apuesta por las creencias. “Los representantes electos definirían y gestionarían formalmente una medición del bienestar nacional a posteriori, mientras que los especuladores del mercado dirían qué políticas esperan que aumenten el bienestar nacional”, explica el académico.
De esta forma, la futarquía propone que la eficacia de los funcionarios elegidos democráticamente o las políticas a implementar deben ser probadas en los mercados de predicción. Se considera que estos mercados generan un barómetro del éxito o el fracaso de las políticas que los votantes pueden consultar para aumentar su toma de decisiones.
Si bien la historia de los mercados de predicción electrónica para el gobierno corporativo se remonta a décadas, la aplicación de GnosisDAO de los mercados de predicción sin permiso al gobierno organizacional sentará precedentes para su uso.
Gnosis
El equipo de Gnosis está consciente de que la mecánica y el establecimiento de normas para la futarquía descentralizada llevará tiempo, por lo que la iniciativa comenzará en la forma de una red de futarquía mínima viable. Dado que los votantes pueden ir en contra de la dirección de los mercados, GnosisDAO se lanzará con una inclinación más suave que puede endurecerse a medida que crece la DAO.
“GnosisDAO utilizará la tecnología de mercado de predicción para guiar de forma transparente las decisiones sobre desarrollo, soporte y gobernanza”, indican.
Acotan además que cada propuesta pasará por tres fases. El proceso comenzará con una publicación en el Foro de Gnosis. En la fase final se usará la aplicación Gnosis Impact y una encuesta instantánea de GnosisDAO. En esta etapa los mercados de predicción mostrarán el impacto del precio proyectado en GNO si la propuesta es aceptada.
Gnosis se ha caracterizado hasta ahora por el desarrollo constante de mercados predictivos. Tal como reportó en CriptoNoticias, en abril pasado la startup lanzó una plataforma predictiva dedicada a eventos relacionados con la pandemia de coronavirus, donde los usuarios apuestan por información relacionada al virus.
Las apuestas en los mercados predictivos también han venido cobrando auge a partir de acontecimientos ligados a eventos deportivos y políticos. Su uso se hizo popular recientemente en el marco de las elecciones presidenciales de EE. UU.