-
Los canales de Lightning (LN) podrían señalar que tiene una alta disponibilidad para enrutar pagos.
-
Los nodos de LN limitarían los recursos de sus canales al enrutar pagos de nodos no recomendados.
Varios desarrolladores presentaron propuestas para mejorar la red Lightning (LN) de Bitcoin que consisten en sistemas de reputación para sus nodos. La finalidad de ambos planteamientos es mejorar el enrutamiento de pagos de LN para que sea una red más eficiente.
La red Lightning funciona como un conjunto de nodos que abren canales de pagos mediante los cuales se interconectan. Dichos canales también pueden enrutar pagos de otros nodos y ganar comisiones por ello.
Cuando un canal de pago no está balanceado o es objeto de un ataque de interferencia, puede fallar al intentar enrutar pagos. Allí está la importancia de hallar métodos que impidan o reduzcan al mínimo posible los posibles fallos en la realización de transacciones vía LN.
El programador Joost Jager expuso ante los seguidores de la lista de correos de desarrolladores de la red Lightning una modificación a su protocolo que consiste en que los nodos puedan marcar sus canales de pago como «altamente disponibles».
El usuario que vaya a realizar un pago podría configurarlo para que prefiera canales que señalen una alta disponibilidad de enrutamiento en su trayectoria hacia el nodo receptor.
Esto beneficiaría al emisor del pago, pues las posibilidades de que la transacción sea rápida y exitosa serían mucho más altas. Mientras que el canal que señala disponibilidad alta atraería más pagos, lo que implica más ganancias por comisiones.
Si un canal que se muestre como altamente disponible falla enrutando un pago, recibiría una sanción. Esto con el fin de evitar que haya canales de pago que se muestren como altamente disponibles, pero que no sean capaces de cumplir con el enrutamiento de pagos por falta de liquidez.
Christian Decker, investigador de Blockstream, presentó una serie de sistemas de reputación que han sido propuestos anteriormente para fines similares, pero que fueron desestimados ya que mostraban muchas carencias. Añadió también que, según él, es muy poco probable que un usuario utilice la misma ruta de pagos constantemente en una red tan vasta como Lightning.
El desarrollador Antoine Riard, por su parte, aprovechó de replantear propuestas que se habían presentado anteriormente, pero que apuntan igualmente a la agilización de pagos en LN.
Los pagos boomerang y los pagos reembolsables permiten que el emisor del pago envíe un monto mayor que el esperado por el receptor, pero divido en varias partes. Cada parte tomaría rutas distintas, con el fin de hallar canales de pago más eficientes. Cuando el receptor reciba el monto esperado, rechazaría los demás pagos de parte de este emisor, quien recibiría de vuelta el saldo restante.
Riard reconoció que, a pesar de que este método haría innecesario que se busquen específicamente los canales de alta disponibilidad, es preciso crear un mecanismo que impida que el receptor acepte el resto de los pagos en vez de rechazarlos.
Tu reputación con tus vecinos también importa en la red Lightning de Bitcoin
Las programadoras Carla Kirk-Cohen y Clara Shikhelman compartieron por medio de la lista de correos de desarrolladores de la red Lightning el borrador de una propuesta para mitigar atascamientos en LN.
Su planteamiento consiste en establecer un conjunto de parámetros que permitan que un nodo evalúe el desempeño de sus vecinos (nodos con los que comparte un canal de pago). Pero, antes de seguir avanzando en el desarrollo de esta propuesta, las programadoras esperan obtener retroalimentación por parte de sus colegas que forman parte de la lista de correos de LN.
La idea principal es que cada nodo dé una reputación binaria a su vecino. Cada canal tiene un cupo de liquidez y de espacios (digamos que 50% de capacidad del canal y 50% de los espacios en el canal) dedicados a transacciones que vengan de vecinos con reputación 0, o para transacciones provenientes de vecinos con reputación 1 que no fueron respaldados por su vecino.
Clara Shikhelman.
En otras palabras, se destinaría solo una porción de los recursos de un canal de pago como capacidad y espacios para HTLC (un tipo de contrato inteligente) se asignarían a transacciones que vengan de parte de nodos que no han sido recomendados por nodos vecinos; mientras que el restante se asignaría a enrutar transacciones de nodos recomendados.
Esto forma parte de una propuesta que presentaron Shikhelman y Kirk-Cohen en noviembre del 2022 para mitigar ataques de atascamiento en la red Lightning de Bitcoin. Para ataques lentos utilizarían este método basado en la reputación. Por otro lado, para los ataques rápidos su estrategia consiste en el pago de comisiones por adelantado o «comisiones incondicionales», que se pagan aunque falle la transacción.
La red Lightning de Bitcoin sobrevivió a la ola bajista del mercado en el 2022
CriptoNoticias reportó que a pesar de que la cantidad de canales de pago de LN se redujo un 20% a lo largo del 2022, la capacidad promedio para realizar transacciones subió cerca de un 50% y llegó a los 0,07 BTC.
Al día de hoy, la capacidad promedio de los canales de la red Lightning se mantiene en los 0,073 BTC, según mempool.space, que equivale a unos USD 1.700 de acuerdo con el precio actual de bitcoin en el mercado cambiario.