-
De forma similar a LocalCryptos, la garantía no sería custodiada por un tercero.
-
Los contratos inteligentes en la red Lightning prometen desarrollarse en su complejidad.
Una implementación de la red Lightning podría permitir el intercambio de bitcoins de persona a persona (P2P) utilizando un contrato escrow o garantía de retención fondos, como a la usanza de los populares exchanges LocalBitcoins y LocalCryptos.
En la más reciente entrega del Bitcoin Optech Newsletter, divulgada el día de ayer, 17 de febrero de 2021, se destaca un planteamiento sobre el uso de los llamados Point Time Locked Contracts (PTLC) para desarrollar una transacción en donde exista la figura de escrow.
Si se desarrolla esta implementación, se podrá hacer un intercambio programado para cumplirse en una fecha o en una condición específica bajo acuerdo entre dos personas.
En esta transacción, ilustra un ejemplo en el mencionado newsletter, Alice y Bob crearían y compartirían entre ellos firmas compatibles entre sí, para así aprobar y ejecutar una transacción con el monto acordado entre ambos.
Este proceso denominado coinswap (canje de monedas) se basaría en el intercambio autorizado de firmas compatibles, técnicamente llamadas firmas adaptador, que permiten autorizar cualquier gasto u operación en la blockchain de Bitcoin.
Si Alice y Bob acuerdan la realización de un pago con un valor fijado, digamos, en 1 BTC, la generación de firmas en común los puede ayudar a realizar este intercambio sin salir de la cadena de bloques de Bitcoin y su protocolo. En nuestro caso Alice le pagará a Bob.
El autor de la propuesta se identifica con el pseudónimo ZmnSCPxj. La propuesta fue publicada el año pasado, pero su discusión fue retomada a principios de este mes y reportada en el newsletter.
Contratos inteligentes de Bitcoin apuntan a ser cada vez más complejos y avanzados
En el informe enviado este martes por Bitcoin Optech, señalan que se necesita actualizar y mejorar la red Lightning para permitir el despliegue de los PTLC. Tratándose de un protocolo multifirma, se espera que estos contratos comiencen a probarse una vez que Taproot sea activado en Bitcoin, lo que podría ocurrir este año, tal como reportamos en CriptoNoticias.
En respuesta a la propuesta de ZmnSCPxj, los desarrolladores Andrés G. Aragoneses y Pedro Moreno Sánchez, enviaron sus inquietudes el pasado 8 de febrero.
En el hilo de mensajes, Aragoneses recomendó simplificar algunos comandos en el código para así no obligar a todas las implementaciones de Lightning a actualizarse para utilizar este tipo de contratos.
Esto es, permitir que el escrow creado conozca el valor de cada transacción generada en el intercambio para así facilitar su implementación por parte de casas de cambio non-custodial, donde es muy difícil mediar en disputas entre las partes.
Simplificar el flujo de información entre Alice, Bob y el escrow, permitiría que todos tengan el mismo conocimiento de causa de todo lo que está ocurriendo, reduciendo las probabilidades de que se genere una disputa entre las partes que solo se podría solventar con un escrow custodiado por una tercera parte, como en LocalBitcoins.
En este caso, la figura del escrow configurado como contrato inteligente, hace la custodia de los fondos. Su desarrollador responde que el escrow es capaz de deliberar inteligentemente si las condiciones de los pagos fueron cumplidas, al verificar la validez de las firmas de compatibilidad de Alice y Bob, pero también fijando un tiempo límite para cumplirse, como la mayoría de contratos de Lightning Network.
Por ejemplo, si el comprador no está satisfecho con la operación, el escrow deliberará quién tiene razón. Si el comprador (Bob), tiene razón, el escrow revelará su clave ESCROW al comprador para que así, en combinación su llave privada compatible con la firma de adaptación, retire el pago a su favor.
Si el vendedor tiene razón, el escrow eliminaría la llave privada de su clave ESCROW y por defecto para la red Lightning, la transacción emitida caducaría y los fondos volverían a manos del vendedor.
La inversión del teorema lógico de De Morgan permite que, a partir de combinar las llaves del comprador y el escrow, el vendedor pueda generar una Prueba de Reintegro, donde garantice que los fondos están disponibles y listos para enviarse al comprador cuando se requiera.
En paralelo, el vendedor puede ofrecer una prueba de pago, también, aunque crear un escrow con ambas garantías requiere bloquear el doble de bitcoins. Según respondió Aragoneses, esto obligaría a que un comprador deba disponer desde un principio una cantidad de bitcoins acorde al monto que desea comprar, lo que en su opinión limitaría el embarque de nuevos usuarios, frenando la adopción de la criptomoneda y perjudicando la experiencia de usuario (UX).
Claramente, los constructos argumentativos de estos contratos son ilimitados, pudiendo desarrollar diversas funcionalidades escalables en el tiempo. Las posibilidades de crear contratos inteligentes cada vez más complejos se hacen más amplias cada vez. Aún estamos en la etapa inicial de Bitcoin como una tecnología que persigue lograr importantes cosas a largo plazo.