-
Ford hizo pruebas con flotas de vehículos en España, Reino Unido y Alemania.
-
Los coches híbridos reducen las emisiones contaminantes de forma automática.
A través de una investigación realizada por el fabricante de vehículos Ford, se comprobó que nuevas tecnologías como blockchain y geofencing (servicios basado en geolocalización) se pueden combinar con vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) para mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Los resultados de la investigación fueron presentados por Ford en una publicación en su sitio web. Allí, señalan que los hallazgos siguen a un extenso estudio de tres años sobre el potencial de los PHEV comerciales para ayudar a las ciudades a resolver los desafíos de la calidad del aire.
La investigación se llevó a cabo a través de un programa mediante el cual recopilaron más de 400.000 kilómetros de datos. Utilizaron coches Ford Transit y Tourneo PHEV, que fueron desplegados en flotas municipales y comerciales de Londres, Reino Unido; Colonia, Alemania; y Valencia, España.
En esas tres ciudades se usó blockchain para monitorear las veces que un vehículo ingresó o salió de una zona geocercada, observando que las dos tecnologías operaban en conjunto de forma adecuada.
Cuando los PHEV conectados de Ford entraron en estas zonas en constante fluctuación, cambiaron automáticamente al modo de bajas emisiones en función de la calidad del aire local, lo que les quitó a los conductores la toma de esta decisión. De forma automática se mejoró la calidad del aire para los ciudadanos, lo cual facilita a los vehículos el cumplimiento de las restricciones locales.
Fabricante de Vehículos, Ford.
La nota destaca especialmente los resultados obtenidos con la flota municipal de Colonia, donde mejor se evidenció la complementación entre blockchain y geofencing.
La hora en la que un coche de prueba entró o salió de una zona geocercada se registró en una cadena de bloques, almacenando las “millas verdes” conducidas. Los datos registrados se podían compartir luego entre las partes relevantes, como las autoridades de la ciudad y los propietarios de flotas.
La publicación de Ford resalta también las pruebas piloto realizadas en Valencia. Agrega que, en esta ciudad, junto a Colonia, concluyó este año el programa de investigación que comenzó en Londres en 2018. En las tres ciudades tuvieron apoyo económico de las autoridades locales. Entre ellos mencionan la Generalitat Valenciana; y el Centro de Propulsión Avanzada y Transporte para Londres, financiado por el gobierno del Reino Unido.
“Con nuestros últimos estudios en Colonia y Valencia, hemos demostrado los beneficios adicionales de sostenibilidad y cumplimiento que las tecnologías conectadas como geofencing y blockchain pueden brindar a las ciudades, los ciudadanos y los operadores.”
Mark Harvey, director de conectividad empresarial de Ford Europa.
Los vehículos de Ford tienen otras experiencias con blockchain
Los anteriores resultados son particularmente útiles para algunas ciudades de Europa, donde se han establecido zonas de bajas emisiones en las cuales los vehículos altamente contaminantes tienen acceso restringido.
En estos casos los vehículos híbridos tienen ventaja, porque pueden variar las emisiones, al cambiar entre motores eléctricos y de combustión.
Vale acotar que este programa piloto no es la primera experiencia de Ford con la llamada tecnología blockchain. Desde 2018, esta empresa junto a otros grandes fabricantes de automóviles, como General Motors y BMW, vienen probando las cadenas de bloques.
Tal como reportó CriptoNoticias, ese año las tres compañías se unieron a fabricantes de autopartes y compañías de seguros para crear un consorcio que estudia la aplicación de blockchain en el sector automovilístico.
Adicionalmente, en marzo de 2018 Ford Global Technologies LLC obtuvo una patente para desarrollar un sistema de comunicación inteligente entre vehículos, en el cual las solicitudes se gestionen a través del intercambio de criptomonedas. El sistema de comunicación busca reducir el tráfico vehicular a partir de la coordinación entre conductores.