-
Solo 33.000 ETH están en la fila de salida, menos de 1% de los que esperan por entrar.
-
Factores técnicos y especulaciones del mercado impulsan al alza del staking de Ethereum.
El staking de Ethereum atraviesa una significativa fase de expansión, marcada por una fila de entrada sin precedentes de casi 4.100.000 ethers (unos 9.400 millones de dólares), aguardando para incorporarse al proceso de validación.
Al mismo tiempo, la fila de salida ronda apenas los 33.000 ethers (ETH), lo que representa menos del 1% frente a los casi 4,1 millones de ETH en espera para ingresar. Una diferencia que pone en evidencia el marcado predominio del interés de los usuarios por bloquear capital en la red, antes que retirarlo.
Los datos antes expuestos pueden observarse en el siguiente gráfico de Validator Queue:

La fila de entrada representa el volumen de ethers que ya fueron depositados y esperan su turno para activarse como validadores. Es importante acotar que, en Ethereum, el ingreso al staking no es inmediato: existe un límite diario de activaciones para preservar la estabilidad de la red.
Debido a estas demora, los tiempos de espera actuales para ser validador de Ethereum son de hasta 71 días.
En medio de este proceso, la cantidad de ethers en espera para entrar al staking se viene disparando desde finales de diciembre. Tal como informó Criptonoticias, la cifra pasó de 1,4 millones de ETH registrados el 7 de enero, al nivel actual de más de 4 millones. Esto implica un crecimiento cercano al 193%.
Actualmente hay alrededor de 36.600.000 ETH bloqueados (84.180 millones de dólares) en el mecanismo de consenso (Prueba de Participación, PoS). Cifra que representa un 30% del suministro actual, como se ve en el siguiente gráfico:

Ese marcado desequilibrio entre los fondos que ingresan y los que salen se enmarca en una situación particular: la cantidad de ether bloqueado en el sistema está en máximos históricos.
¿Por qué se llega a un nuevo máximo histórico?
El staking es el mecanismo mediante el que los usuarios de Ethereum bloquean monedas de ether como garantía para participar en la validación de transacciones y en la seguridad de la red. Todo esto, a cambio de recompensas.
Entre los factores que impulsan el staking se destacan algunos técnicos y otros de mercado. Entre los técnicos cabe mencionar las actualizaciones. Desde en mayo de 2025, tras la actualización Pectra, los validadores pueden bloquear en el staking un total de 2.048 ETH. Un aumento respecto al monto máximo previo, que era de 32 ETH por validador.
Con estos cambios también se habilitó a esos participantes a gestionar mejor sus nodos, además de incrementar la cantidad de monedas por cada uno de ellos.
Adicionalmente, la crecida de ethers en la fila de entrada también puede leerse a la luz del precio de ETH, que al momento de esta nota cayó hacia la zona de 2.200 dólares. Un nivel que desincentiva la venta y empuja a muchos inversionistas a buscar rendimientos vía validación, mientras esperan una recuperación para vender más adelante.
Algo distinto ocurre cuando la tendencia es en sentido opuesto. Tal como se observó en octubre pasado, cuando la fila de salida alcanzó los 2,4 millones de ETH frente a 1,3 millones en la de entrada. Pasó en un contexto en el que el precio rondaba los 4.600 dólares, cerca de su máximo histórico, lo que sugiere que en ese momento parte del mercado optó por tomar ganancias y abandonar posiciones.
Hay que considerar además que muchos inversionistas podrían considerar como una señal de confianza el aumento de empresas incorporando ether en sus tesorerías. Debido a ello, ven favorable ingresar al staking, especulando con una suba de precio futura.








