-
Los fondos bloqueados en protocolos DeFi en Ethereum llegan a USD 46.000 millones.
-
Desde el colapso de Terra en 2022, Ethereum se quedó con la confianza de los inversionistas.
En la carrera de la dominancia en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), Ethereum parece un Formula 1 al que sus rivales no pueden seguirle el ritmo. Durante las últimas cuatro semanas, el valor total bloqueado (TVL) en Ethereum creció más del 8% y disparó su dominancia por encima del 70%.
Al 13 de julio de 2023, el TVL de los protocolos DeFi en Ethereum es de USD 45.776 millones, aproximadamente. Su competidora más cercana, Tron, tiene un TVL de USD 5.632; es decir, casi 9 veces menos. Les siguen BNB Chain (USD 3.531 millones), Arbitrum (USD 2.140 millones) y Polygon (USD 980 millones).
La variación en el último mes, con un crecimiento del 8,5%, fue lo que llevó a Ethereum a recuperar una dominancia que no tenía desde junio de 2021. En aquel momento, durante la «primavera DeFi», estos protocolos gozaban de una popularidad que acabó desvaneciéndose en años posteriores.
Un punto de inflexión en este sentido fue mayo de 2022, cuando la debacle del protocolo Terra puso en duda la credibilidad de gran parte del ecosistema. En ese momento, Terra ocupaba el 16% del TVL total en DeFi, mientras que Ethereum llegaba al 49%.
Desde ese episodio, y con Terra ya fuera de la contienda, Ethereum empezó a capitalizar la confianza de los inversionistas y creció hasta las cifras actuales. En los cinco meses posteriores al Merge, que en septiembre de 2022 puso fin a la minería con prueba de trabajo en Ethereum, la dominancia de esta red creció un 5%. Tal efecto continuaría su rumbo en 2023.
Alternativas DeFi en Ethereum
El staking líquido es la categoría principal entre los protocolos DeFi en Ethereum. Si bien desde 2020 los exchanges descentralizados (DEX) supieron dominar el rubro, en mayo esta tendencia se revirtió, como se informó en CriptoNoticias.
Además de las DeFi tradicionales, otro tipo de inversión que gana espacio en Ethereum es el staking nativo en la red, sea mediante un nodo validador propio o a través de pools de staking. La cantidad de nodos validadores no para de crecer, ya cerca de los 20 millones, y unas 60.000 direcciones se suman al staking diariamente.