Hechos clave:
-
Los protocolos tokenizados de bitcoin ofrecen más opciones financieras a los poseedores de bitcoin.
-
Los proyectos basados en Ethereum mantienen 70% más bitcoin que Lightning o Liquid Network.
La forma más popular de usar bitcoin fuera de la cadena es en Ethereum, según señala una información reciente.
Desde el 2016, los ingenieros de software han trabajado para extender los casos de uso de la criptomoneda más grande y más vieja por medio de una variedad de protocolos complementarios, como Lightning Network para pagos o Liquid Network para el comercio. Pero para la fecha, el protocolo fuera de cadena más popular que utiliza bitcoin corre en el mayor rival de Bitcoin.
De hecho, los proyectos en Ethereum, incluyendo WBTC y imBTC mantienen 70% más bitcoins que Lightning o Liquid. Esto resulta “irónico” para Camila Russo la autora de “La Máquina Infinita” de un próximo libro sobre Ethereum, sin embargo, ella no está sorprendida.
Ethereum fue diseñado para ser “más flexible”, explicó Russo, lo cual le permite a estos protocolos tokenizados “prosperar”. Bitcoin, por otro lado, fue construido “para hacer una cosa bien, la cual es transferir valor de forma confiable y de una manera sin censura”.
“Los bitcoins tokenizados” tal como son llamados estos proyectos, le permiten a los usuarios denominar en bitcoin cuando realizan transacciones en el naciente ecosistema de los productos financieros descentralizados de la red de Ethereum. En lugar de, utilizar ether, la moneda nativa de Ethereum, para realizar préstamos o generar intereses, por ejemplo, las transacciones de hecho, se hacen con bitcoin.
El suministro de bitcoins tokenizados ha crecido 330% en lo acumulado del año. Cabe resaltar que, la cantidad total de BTC mantenidos fuera de la blockchain de Bitcoin, tanto por los protocolos basados en Ethereum y los basados en Bitcoins, es pequeña, siendo solo 8.285 BTC, lo que equivale un valor de USD 79 millones en este miércoles pasado, 3 de junio, en comparación con los 18.4 millones de BTC emitidos desde el 2009.
El reciente crecimiento en los bitcoins tokenizados en ethereum es “tan solo el comienzo” dijo Jack Purdy, un analista de finanzas descentralizadas en Messari. En el cual, afirma:
“Ethereum tiene un conjunto increíblemente diverso de aplicaciones financieras integradas en él” explicó Purdy. “Vamos a comenzar a ver una multitud de otros casos de uso en la medida en que el mercado para bitcoin en Ethereum siga creciendo”.
No es una competencia
A pesar de los dispares niveles de crecimiento entre los protocolos usando bitcoin fuera de la blockchain de Bitcoin, algunos proyectos de bitcoin tokenizados se ven a sí mismos como complementarios, en cambio a como se ve la competencia de Lightning y Liquid Network de Bitcoin.
“Wrapped Bitcoin representan un activo digital (bitcoin) en la cadena de Ethereum, y verdaderamente es complementario a Lightning” mencionó Kiarash Mosayeri, gerente de producto en el custodio de criptomonedas BitGo, el cual ayudó a impulsar a WBTC en su lanzamiento en enero del 2019.
El crecimiento en los protocolos fuera de cadena basados en Ethereum o en Bitcoin “dirigirá la adopción e incrementará el efecto de la red para Bitcoin, atrayendo a más aplicaciones y a más desarrolladores al ecosistema” afirmó Mosayeri.

Construidas en Bitcoin, Lightning y Liquid también pretenden extender la utilidad de la criptomoneda líder, de forma similar a las metas de los proyectos de tokenización de bitcoin. Pero estos protocolos poseen un enfoque más estrecho de mejorar la velocidad y la privacidad de las grandes y pequeñas transacciones de bitcoin fuera de cadena, respectivamente.
“Ambas aproximaciones ofrecen diferentes funcionalidades y compensaciones de seguridad” mencionó Matt Luongo, CEO de Thesis, quien lanzó tBTC en mayo. “Yo soy un gran fan de Lightning Network, y yo creo que se convertirá cada vez más relevante en el comercio y en nuevas aplicaciones como el juego”.
El creciente interés en utilizar bitcoin en otras blockchains demuestra que “existe un interés en construir funciones más avanzadas que podrían no ser directamente realizables en la blockchain de Bitcoin” declaró Christian Decker, ingeniero e investigador en Blockstream, compañía de tecnología que lanzó Liquid Network y la implementación de c-lightning para Lightning.
Ambos tipos de protocolos fuera de cadena son importantes, explica Olivia Lovenmark, anteriormente en BitGo y Thesis.
“Los protocolos tokenizados como tBTC y wBTC pueden ser más excitantes personalmente porque estos extienden las opciones financieras de un poseedor de bitcoin, mientras que los protocolos sin token, como Lightning, mejoran la infraestructura de la red, lo que en general es beneficioso para la red.”
Olivia Lovenmark.
¿Es eso bueno para Bitcoin?
En definitiva, sea en Ethereum o Bitcoin, el reciente crecimiento sugiere que los usuarios quieren operar en Bitcoin. De acuerdo con Decker, el interés en usar bitcoin en otras blockchains es “una fuerte señal de que el interés mismo en Bitcoin está incrementando, y que otros tokens están perdiendo terreno cuando se trata de bitcoin”.
“Yo realmente no estoy sorprendido de que los usuarios en Ethereum estén buscando tener exposición a bitcoin, pero que no quieran cambiar a la red de bitcoin” añadió Decker. “Esto también explicaría por qué existen estos wrapped bitcoins en Ethereum y no en Bitcoin, dado que la funcionalidad base de bitcoin ya cubre lo que los usuarios están buscando”.
Independientemente de los motivos detrás de los proyectos de bitcoins tokenizados, estos protocolos basados en Ethereum podrían beneficiar a bitcoin a través de una mayor adopción, destacó Lovenmark. “El crecimiento de los protocolos fuera de la cadena de Bitcoin significa mayores opciones para los poseedores” afirmó. “Esto aumenta los casos de uso para bitcoin y, por lo tanto, la adopción”.
Versión traducida del artículo de Zack Voell, publicado en CoinDesk.