-
El hash rate de Ethereum Classic pasó de marcar 11,56 TH/s a cerrar en 6,22 TH/s en tan sólo un día.
-
Atlantis permitirá modificar la formula de ajuste de minado, evitando la creación de ETC artificial.
Ethereum Classic ha perdido la mitad de su hashrate en menos de un día, luego de llevar a cabo su bifurcación Atlantis. Podríamos estar presenciado el segundo hundimiento del mítico continente, en vista de que la blockchain ha pasado de registrar 11,56 Th/s de hash rate en la mañana a 6,22 TH/s al momento en que se realiza esta nota.
Según información de la red, Ethereum Classic alcanzó el día de hoy, 12 de septiembre, el bloque 8772000, altura en la que estaba programada la bifurcación. Atlantis se actualizó sin mayores contratiempos, mas con el pasar de las horas empezó a disminuir de forma acelerada su tasa de hash.
La página web Coinwarz muestra que la tasa de hash o hash rate—valor que representa la capacidad de cómputo de los mineros activos en la red— ha descendido en las últimas horas, llegando a registrar un hash rate de 6,22 TH/s. Es decir, luego de la bifurcación pareciera haber una menor cantidad de mineros confirmando transacciones en la blockchain.
El aumento de dificultad de minería o el descenso de la rentabilidad son los factores más comunes que motivan a que los equipos mineros sean desactivados. Sin embargo, Ethereum Classic no pareciera encontrarse en una situación similar. La dificultad de minería de la red se encuentra en sus valores más bajos, según datos de Coinwarz. Asimismo, su precio por unidad tampoco se ha visto afectado. Debido a ello, pareciera que la bifurcación Atlantis tendría algo que ver con este importante descenso en el hash rate.
¿Qué podría estar ocurriendo?
Resulta extraña la pérdida de hash rate en la blockchain, en vista de las declaraciones que realizó Steven Lohja, coordinador de tecnología de Ethereum Classic, hace dos días atrás. El representante señaló que un 75% de los mineros de la red confirmaron su apoyo a Atlantis, destacando entre ellos pools como Ethermine, 2miners, Nanopool y F2pool.
En este sentido, se confirmaría que un 25% de los mineros activos en Ethereum Classic podrían haber decidido abstenerse de confirmar transacciones o haber migrado a otras plataformas. No obstante, este porcentaje aún no explica un descenso del hash rate del 50% en tan sólo unas horas, ya que Lohja también confirmó que la mayoría de los nodos de la red estaban actualizados antes de la bifurcación y que los pools más grandes apoyaban la iniciativa.
El descenso pronunciado de la tasa de hash también podría estar relacionado con el hecho de que el cliente Mantis no ofrecerá soporte a Atlantis. En todo caso, la bifurcación afecta a los clientes de los nodos, por lo cual aquellos usuarios (mineros) que no actualizaron los nodos pudieron haber quedado por fuera de la blockchain principal.
La página Atlantis.soc1 recomendó a los usuarios: «Asegúrese de actualizar su nodo antes de la bifurcación Atlantis», una recomendación que sugiere que sin la modificación de software los equipos se podrían ver afectados y que podría explicar la merma de actividad de minería en la red.
Lo nuevo de Atlantis
Más allá de los inconvenientes, la tan ansiada bifurcación Atlantis se encuentra activa en Ethereum Classic. Luego de una espera de más de cinco meses y una prórroga en julio, la comunida podrá probar el desempeño de la nueva bifurcación. Atlantis planea «aumentar la estabilidad y seguridad de la red», señalan los desarrolladores. Para ello, el equipo introdujo un total de 10 modificaciones a la blockchain.
Entre las actualizaciones más destacadas resalta que Atlantis permite modificar la fórmula de ajuste de minado, evitando que la red sea manipulada para producir ETC artificial. También añadirá nuevas funcionabilidades a la máquina virtual de la blockchain, una actualización basada en el hardfork Byzantium de Ethereum. Uno de los objetivos de esta actualización es aumentar la compatibilidad de Ethereum con Ethereum Classic, permitiendo así la migración de aplicaciones descentralizadas (Dapps).