Hechos clave:
-
El sistema funcionará con sensores inteligentes, Internet de las Cosas y la blockchain de Aeternity.
-
El proyecto arrancará en el mes de octubre y se espera que esté culminado para el 2020.
El proceso de cultivo y compra-venta de marihuana de la empresa Uruguay Can quedará registrado en la plataforma blockchain de Aeternity. Asà lo ha confirmado la startup en un comunicado, anunciando el desarrollo de una solución para gestionar la cadena de suministro de esta empresa uruguaya.
El pasado 24 de septiembre los medios de comunicación de Montevideo reportaron que ambas empresas pactaron una alianza, actividad que coincidió con la llegada del equipo de Aeternity a Uruguay este mes. El objetivo es crear una solución empresarial que pueda conectar a productores, procesadores y distribuidores de marihuana medicinal. Todo esto al mando de Uruguay Can, empresa especializada en la venta de cannabis medicinal y recreativo a nivel nacional.
Según Pablo Coirolo, CEO de Aeternity Américas, la plataforma permitirá registrar y rastrear cepas de cannabis desde la semilla hasta su producto final. Para llevar a cabo esta tarea se utilizarán sensores inteligentes en las plantas, asà como el Internet de las Cosas (IoT), junto a la cadena de bloques de Aeternity.
El proyecto comenzará su desarrollo el próximo mes de octubre, según acota el comunicado de la empresa. Se espera que la plataforma esté lista para su implementación entre el mes de enero del 2020 o a mitad del próximo año.
¿Cómo funcionará?
El sistema funcionará gracias a unos sensores inteligentes instalados en el lugar de producción del cannabis. Dichos sensores registran las actividades alrededor de la planta constantemente, por lo cual todos los trabajadores deben detallar en el sistema las razones por las cuales se acercan a la planta.
De esta forma, la información sobre la marihuana suministrada por los trabajadores de Uruguay Can quedará registrada de forma inmutable en la blockchain de Aeternity. Datos sobre el dÃa, la hora y la temperatura de las plantas al momento de ser regadas, fertilizadas o distribuidas quedan almacenados en el sistema, sin que puedan ser alterados o borrados. Los consumidores de estas cepas de cannabis accederán a la información sobre el proceso que se lleva a cabo en la plataforma a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, de acuerdo a lo que señala Coirolo.
El mismo sistema será probado en la producción y venta de vegetales verdes hidropónicos, apuntó un artÃculo local. Por los momentos, Uruguay Can se destaca como la primera empresa uruguaya en utilizar las tecnologÃas blockchains en su cadena de suministro. Un caso de uso que es cada vez más popular entre empresas que comercializan productos de lujo o de uso exclusivo.
Por ejemplo, a principios de año Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció el lanzamiento de una plataforma basada en la cadena de bloques que permite rastrear la comercialización de productos marinos. Una iniciativa que podrÃa proteger a animales en peligro, tales como la merluza de la Patagonia. Asimismo, las empresas Target y Mercedes Benz también han explorado este sector, desarrollando sus propios prototipos.
En cuanto a la industria de la marihuana medicinal, las tecnologÃas blockchain han tenido un impacto importante. La compañÃa canadiense Global Cannabis Applications Corp (GCAC) comunicó hace unos dÃas la apertura de una subsidiaria en Australia para proyectos con blockchain.