Después de tres años trabajando en torno al concepto de las cadenas laterales, Paul Sztorc, director de investigación de la startup Tierion, anunció este martes la disponibilidad de una versión de prueba de Drivechain, una tecnología que emplea el concepto de cadenas laterales vinculadas a Bitcoin, para incorporar a la red características y beneficios que no están presentes sin dejar de usar bitcoins.
El anuncio del lanzamiento de la versión preliminar de Drivechain precisa que, además del código ejecutable de este software, que ya está disponible, se despachan dos versiones de Bitcoin Core modificado, una que permite interactuar con Drivechain y otra que incluye una cadena lateral «corriente, minimalista y en blanco», con las mismas capacidades de Bitcoin, que puede ser usada en el modelo de prueba de Drivechain.
En el documento de asistencia para la instalación de Drivechain, se especifica el procedimiento paso a paso para efectuar transferencias de prueba entre la Drivechain, denominada ‘Parent Chain’ y la cadena lateral inicial, denominada aquí como «sidechain one«. Para tal fin, se dispuso de un saldo aportado por Sztorc y CryptAxe, un colaborador, equivalente a 10.000 BTC por cada uno, a través de un archivo UTXO descartable. Las monedas solo tienen uso en la red de pruebas, no poseen valor. Sin embargo, Sztorc advierte: «Cuidado! A su propio riesgo!».
Los conceptos de cadena laterales y de drivechain se relacionan, son dos maneras diferentes de usar el protocolo denominado de doble anclaje (2 way peg protocol), para la transferencia de criptoactivos entre una cadena principal y una secundaria.
Una de las primeras descripciones de las cadenas laterales es una publicación de 2014, en la que intervinieron destacados desarrolladores de Bitcoin. El texto plantea que las cadenas laterales «permiten que bitcoins sean transferidos entre múltiples blockchains» y que uno de sus primeros objetivos es crear cadenas con monedas que derivan su escasez y suministro de Bitcoin.
En 2015, Sztorc publica los aspectos básicos de Drivechain, la coexistencia de varias blockchains, y las reglas para la transferencia de BTC entre cada cadena lateral y la red principal, entre otros aspectos.
Respecto al potencial de Drivechain, Sztorc señala:
Si esta idea de una «moneda multi-red» es viable, tiene profundas implicaciones para los problemas principales de las criptomonedas. Bitcoin será capaz de copiar, sin ninguna controversia, cualquier tecnología, incluyendo: bloques más grandes, completitud de Turing y firmas en anillo. Como resultado, no hay que pelear sobre cuáles características «debería» tener Bitcoin (o sobre cuáles «definen» a Bitcoin).
Paul Sztorc
Director de Investigación
Pero las blockchains alternas, sean del tipo drivechain, que valida la transferencia de valor entre la red principal y la secundaria a través de Prueba de Trabajo, cadena lateral o federada, que utiliza principalmente Prueba de participación, no son de aceptación universal en la comunidad de Bitcoin. Uno de los argumentos más prominentes en contra de estas es la disminución de la seguridad, si bien sus desarrolladores insisten en que un ataque de 51% o vulnerabilidad de software afectaría sólo la red secundaria.
Específicamente, respecto a Drivechain, las críticas se concentran en torno a la falta de una documentación exhaustiva sobre su funcionamiento.
Donald McIntyre (@TokenHash), uno de los más críticos de Drivechain, dice en el hilo del siguiente tuit: «Cualquiera que esté de acuerdo con Paul Sztorc y su concepto no explicado de Drivechain, lo hace porque teme decir ‘No entiendo nada de esto'»
So, @Truthcoin is managing to make Bitcoin a permissioned blockchain by proposing the mysterious "drivechain" system [that nobody understands]:
Every new sidechain requires a soft fork!! WAT!!!https://t.co/hUPPFoCJHv
What an idiotic proposal!!
— Donald McIntyre⚡️ (@TokenHash) 23 de septiembre de 2018
También se resalta en el tuit que «Esto ocurre cuando el ego y la pretensión de conocimiento se vuelven más importantes que la substancia, en los círculos científicos». Como se ve al final del tuit, Drivechain es acusado de convertir a Bitcoin en «una blockchain permisionada» y de que cada cadena lateral requiere una bifurcación blanda para ser efectiva.
Cuando el desarrollador italiano Giacomo Zucco presentó su Proyecto RGB, en julio de este año, hablaba del compromiso que representan las cadenas laterales de Bitcoin. RGB intenta aprovechar la seguridad de la red para crear activos tokenizados sin que dependan directamente del valor de la criptomoneda, aprovechando los avances que ya han habido en este sentido.
Imagen destacada por Drivechain.info
4