-
Una de las ventajas es que se podrán recibir pagos de ETH, BTC, ETC y DOGE.
-
Los propietarios de dominio de primer nivel podrán usar .com en vez de .ETH.
Ethereum Name Services (ENS) anunció la reciente implementación de los contratos inteligentes para la integración de nombres del sistema de dominio de nombres de internet (DNS) en la red de pruebas Ropsten de Ethereum. Si todo funciona bien en testnet, se podría activar el servicio en un par de semanas en la red principal.
En un comunicado publicado el 21 de enero en el portal de la empresa, se informó que la actualización permitirá a la mayoría de los propietarios de dominios 2LD usar el dominio punto com en vez de punto ETH para su uso en el sistema de Ethereum. Los 2LD son los dominios de segundo nivel, fuera de la lista de dominio de nivel superior o TLD de Internet.
De esta manera, la nota explica que al usar los dominios .COM, los clientes de Ethereum Name Services podrán establecer registros dentro del sistema ENS para su nombre existente en DNS. Esto significa que el usuario que tenga un registro, como por ejemplo sunombre.com en Internet, ahora lo puede utilizar en el sistema ENS sin hacer cambios.
De igual forma, afirman que con este dominio será posible recibir pagos en criptomonedas como Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Bitcoin (BTC), y Dogecoin (DOGE). Este mecanismo es una expansión de lo que ya es posible con los nombres XYZ en ENS, que permite agregar direcciones de otras blockchains, señalan.
Agregan que el sistema no se aplicará a los dominios 3LD (de tercer nivel) que funcionen como los 2LD, como ocurre, por ejemplo, con el dominio “example.co.uk”, aunque planean habilitarlos en el futuro. Asimismo, indican que algunos TLD no funcionarán en ENS por cuanto no tienen las características de Domain Name System Security Extensións (DNSSEC), que es un mecanismo de autenticación de Internet que usa firmas digitales basadas en criptografía. Los dominios sin estas funciones no se podrán usar en ENS.
Ethereum Classic Lab dio aportes para la implementación de DNS
Para el desarrollo de esta nueva característica de integración de espacios de nombre de dominio DNS, Ethereum Name Services contó con el aporte de Ethereum Classic Lab, informó Terry Culver, CEO de ETC Lab.
Explica Culver que ENS ahora cuenta con una infraestructura de Internet importante, pública y fundamental. «La integración del espacio DNS aumentará la adopción de utilidad. Nos complace apoyar a Ethereum Name Services en este paso y estamos entusiasmados de ver la implementación en red principal en solo unas semanas», acotaron.
El sistema de dominios de Ethereum Name Services se lanzó en mayo de 2017 con el dominio de nivel superior nativo o top level domains (TLD) .ETH. “ENS siempre ha sido capaz de soportar más TLD. Pero para expandir el espacio de nombres, hemos decidido no crear simplemente dominios de primer nivel o TLD nativos de ENS adicionales, sino integrar el espacio de nombres DNS existente en internet”.
En un trabajo publicado por CriptoNoticias en diciembre de 2019, se explica que el servicio ENS permite a los usuarios realizar transacciones sin necesidad de contar directamente con la dirección o llave pública del receptor, ya que la vincula a un nombre legible similar al de una página web.
Además, este servicio admite que los poseedores de Ethereum puedan comprar un dominio único y asignárselo a una dirección de cartera. El servicio autoriza adquirir el nombre de dominio .ETH, como por ejemplo miguel.eth. Con solo compartirlo, como si se tratase de un correo electrónico, el usuario puede enviar pagos ya sea en ETH, o cualquier otro token de la red de Ethereum, desde las carteras compatibles de este sistema.
Algo semejante ocurre con el sistema de nombres de dominio (DNS). Aunque es usado desde los inicios de Internet, el sistema era poco conocido. Facilita visitar una página web con solo que colocar una dirección, por ejemplo www.criptonoticias.com.
En el texto que difundió este medio de comunicación también se establecieron otras semejanzas entre el sistema DNS de Internet y el sistema de Ethereum, pues ambos se encargan de resolver direcciones. No obstante, en el caso de ENS posee una aplicación mucho mayor, ya que permite además indexar en un mismo dominio diferentes tipos de información como textos planos, correos electrónicos y direcciones de criptomonedas.