-
Taproot podría activarse en Bitcoin antes de noviembre de este año.
-
La activación se hará en un periodo de tiempo real, no basado en la altura de bloque máximo.
Los desarrolladores de Bitcoin Core lanzaron una moneda en la blockchain de Bitcoin para decidir cuál será el criterio para medir el periodo de tiempo para activar Taproot, solución de escalabilidad que traería sustanciales beneficios al protocolo.
Ante la falta de consenso por anteriores discusiones, se organizó una dinámica en donde la aleatoriedad de los resultados determinarían el camino a seguir, como lanzar una moneda.
Si el último dígito del hash del bloque 678079 era un 0, se asignaba un período medido en tiempo real (Median Time Passed, MTP) para la activación de Taproot. Si el último dígito del hash era un 1, el periodo de activación de Taproot sería medido con una altura de bloque específica.
La primera opción fue la vencedora (MTP) por lo que Taproot será activado en cuanto a un periodo de tiempo medido en el plano del mundo real, aunque sería también extraído de la cadena de bloques de Bitcoin.
Esto quiere decir que una vez que el código de Taproot sea transmitido, los nodos y mineros de Bitcoin tendrán hasta 3 meses para actualizarse en consonancia. Posiblemente este código esté disponible a principios del mes de mayo y Taproot se activará en Bitcoin a más tardar en noviembre de 2021.
Respecto a esta medida, Jeremy Rubin, desarrollador de Bitcoin Core y quien propuso inicialmente «lanzar la moneda» o en inglés, «coinflip», afirmó que esta fue una buena manera de tomar una decisión que no se había alcanzado por falta de consenso.
Tenemos dos buenas opciones y el coinflip es muestra de que pusimos a un lado las preferencias específicas de cada quién y aceptamos dos opciones más amplias. Por eso creo que el coinflip fue utilizado apropiadamente en esta circunstancia en particular. Aunque reconozco que algunos pudieran sentir que estamos dejando el desarrollo de Bitcoin demasiado al azar.
Jeremy Rubin, Desarrollador de Bitcoin Core.
Sin embargo, en la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin, Rubin destacó que muchos de los participantes de la conversación, que tuvo lugar en una sala de chat (Internet Relay Chat), no estaban a favor o en contra del coinflip, solamente a la expectativa de que se aprobaran métodos que funcionaran efectivamente.
Al conocerse los resultados del coinflip, los desarrolladores Andrew Chow y Anthony Towns retiraron de buena voluntad su propuesta de basar la activación de Taproot en la altura de bloque, según fue recopilado en GitHub.
Por su parte, el desarrollador Luke Dashjr. no estuvo de acuerdo con la activación MTP y participó muy poco en el debate. En una discusión propiciada por el autor de esta nota, Jeremy Rubin increpó a Dashjr sobre por qué no había expresado sus argumentos contra el MTP.
A esto, Dashjr contestó que ya se había puesto en contra del método LockinTimeFalse=Out, que deja la activación en manos de los usuarios de Bitcoin y no de los mineros, como reportamos en CriptoNoticias. Dashjr explicó que al ser ignorado en este aspecto y ver que el debate avanzó en otra dirección, prefirió «no perder su tiempo» con la discusión sobre el MTP.
Aun así, Dashjr aseguró en horas de la noche de ayer, que el método de activación de Taproot mediante la BIP-8 ya estaba verificado y listo para utilizarse, tan solo en espera de la comunidad para implementarse. Dashjr aseguró que estaba dispuesto a trabajar y asesorar a otros en este sentido, pero no desea liderar la implementación.
Incluso, recientemente este medio reportó las serias preocupaciones de Dashjr. acerca de las amenazas de la computación cuántica contra Bitcoin si Taproot se activase, aunque esta aseveración parece haber sido desestimada por los demás desarrolladores.
Taproot es una implementación que permite ocultar los scripts o comandos de las transacciones de Bitcoin, lo que tiene beneficios en cuanto a la privacidad del protocolo.
Esto permitiría realizar transacciones complejas, de varias firmas, sin que bajo un análisis de la cadena de bloques pueda detectarse lo que ocurre realmente. Asimismo pueden realizar transacciones en lote, aumentando la escalabilidad de Bitcoin.
Taproot también tiene aplicaciones interesantes como la Prueba de Posesión, que permitiría comprobar la posesión de fondos en BTC sin revelar dónde.