-
El objetivo planteado es controlar la inflación para que Dash pueda competir mejor en el mercado.
-
La reasignación se completará de manera gradual durante más de 4 años.
El sistema de recompensas de Dash, que hasta ahora se comparte por igual entre mineros y operadores de masternodos, cambiará de manera gradual a partir del próximo mes de septiembre con una proporción de 60/40, cuyo mayor incentivo será para los nodos maestros.
La Gobernanza Descentralizada de Dash Core Group (DCG) sometió la propuesta a votación y con una mayoría abrumadora, quedó aprobada la nueva distribución de la recompensa por bloque, la cual se aplicará de manera gradual durante los próximos cuatro años y medio. Más de la mitad de la reasignación se cumplirá antes del final del próximo año, y cerca del 90% estará ajustada para finales de 2023.
El proceso de transición de reasignación de la recompensa se activará en la red antes del superbloque 1.345.896, que se espera que tenga lugar aproximadamente el próximo 28 de septiembre.
Según el equipo de DCG, el objetivo principal de la medida es reducir la oferta circulante. De esta manera, se ajustará la inflación, produciendo un impacto positivo en el precio, tal como se lee en la descripción de la propuesta.
El año pasado, el CEO de DCG, Ryan Taylor, observó que el suministro circulante de la criptomoneda estaba aumentando a un ritmo rápido, lo cual incrementa la oferta, y, si no hay suficiente demanda, reduciría el precio. Se cree que esta rápida expansión contribuyó con la caída de Dash en la clasificación por capitalización de mercado.
En un momento Dash llegó a ocupar el tercer lugar por capitalización de mercado en la lista de CoinMarketCap, pero desde hace un tiempo ha venido descendiendo, tanto que actualmente se encuentra en el puesto 22.
Tras meses de investigación, debate y encuestas el equipo de Dash determinó que el problema radica en que los masternodos influyen en gran medida en la capitalización del mercado de la criptomoneda, tanto para bien como para mal.
Después que la red Dash desplegó masternodos en su arquitectura en 2014, la criptomoneda subió cómodamente para posicionarse entre los 10 primeros lugares en la lista por capitalización de mercado durante casi cuatro años, a medida que el ecosistema Dash atraía a nuevos operadores de nodos.
Pero, a finales de 2018, algo cambió cuando el ritmo esperado de creación de nuevos nodos maestros comenzó a descender y al mismo tiempo comenzó a aumentar drásticamente la oferta circulante de la criptomoneda. “Nuestro análisis demuestra que el ROI (retorno de la inversión) de los masternodos conducen a un comportamiento predecible que influye en la oferta circulante y el precio de Dash”, señala Taylor en una transmisión en vivo.
Según observó Taylor, cuando la red de Dash contaba con un amplio despliegue de nodos maestros, el ROI anual se mantuvo por encima o al menos en paridad con él. Sin embargo, a medida que más nodos han quedado inactivos y menos de ellos recibió un pago, más ha aumentado la oferta de monedas circulantes.
El volumen de la oferta, catapultó la tasa de inflación de Dash, que actualmente está entre 7 y 8%. A su vez, una elevada tasa de inflación trajo como consecuencia que los masternodos activos estén experimentando pérdidas, lo cual termina desincentivando a los operadores de nodos.
“La reasignación de las recompensas tendrá el efecto de incentivar a los masternodos existentes para que se mantengan y a los nuevos masternodos para que se unan a la red. Debido a que los nodos maestros requieren una garantía de 1.000 Dash cada uno, se espera que esto reduzca la tasa de crecimiento del suministro circulante de Dash. Nótese que la intención no es detener el crecimiento, sino más bien reducir la tasa de crecimiento en relación con las actuales tasas de crecimiento de dos dígitos”.
Propuesta reasignación de recompensas en bloque de DCG.
No todos los mineros están contentos
El DCG reconoce el impacto que la reducción de la recompensa puede generar en la minería, pero a la vez señala que los mineros se verán compensados por la apreciación de los precios de la criptomoneda durante los próximos cinco años.
Sin embargo, el pool de minería Luxor se manifestó en desacuerdo con los planteamientos del equipo de Dash. En un comunicado emitido en junio fijaron posición manifestando que la aprobación de la propuesta significará que la red de Dash perderá un gran porcentaje de los mineros con los que cuenta actualmente.
“Los mineros han sido algunos de los mejores miembros de la comunidad para Dash y otras redes PoW. Invierten tiempo real y capital en los proyectos. Por lo general, patrocinan y organizan muchas reuniones en todo el mundo. Perder un gran porcentaje de estos será malo para Dash. Con esta nueva propuesta, muchos mineros saldrán lastimados financieramente. Los mineros que acaban de invertir miles de dólares en hardware se verán afectados por la reducción de sus ingresos. Esto es injusto dado que cuando tomaron la decisión de compra, esta propuesta no les fue informada”.
Comunicado del pool de minería Luxor.
En todo caso, si decae el poder de hash de Dash debido a la migración de mineros a otras criptomonedas que funcionen con el mismo algoritmo, quedaría el recurso de los masternodos. Estos estarían en capacidad de asegurar la red basado en su tecnología ChainLinks, un sistema de checkpoints que permite validar los bloques.
Otras opiniones dentro de la comunidad rechazaron la propuesta por considerarla un “decreto centralizado”. También hay quien apunta que la nueva asignación de la recompensa no se ajustará a favor de mejores intereses de la red, sino solo a favor de un grupo.