Hechos clave:
-
Según el roadmap de Cardano, esta actualización introducirá funciones de gobernanza.
-
La red ya no será gestionada por la empresa IOHK y pasará a manos de su comunidad.
Charles Hoskinson, creador de la red Cardano, confirmó que el 1º de septiembre de 2024 ocurrirá la última actualización que traerá nuevas funciones a la red.A partir de este evento, denominado como bifurcación Chang, Cardano dejará de ser gestionada por la empresa IOHK, fundada por el mismo Hoskinson y pasará a ser gobernada por su comunidad.
Esta actualización estaba planteada para los primeros días de agosto de 2024, pero fue postergada para darle más tiempo a los exchanges a que “pongan sus casas en orden”, según escribió el propio Hoskinson. El programador indicó que Binance y otras plataformas no estaban completamente listas para este suceso, aunque no detalló por qué motivos.
Restan tres días para la bifurcación Chang, la última actualización de Cardano según su roadmap. Esta nueva era, denominada “Voltaire”, explica en su hoja de ruta que aplicará las “piezas finales para que la red se convierta en un sistema autosuficiente”.
¿Qué funciones integrará la bifurcación Chang a la red Cardano?
La infraestructura incorporará un sistema de votación y un sistema de tesorería. El primero de ellos introducirá funciones de gobernanza en la red para que los usuarios que posean ADA (token nativo de la red) participen en ella y empleen su derecho de voto para influir en el desarrollo de Cardano.
A su vez, ofrecerá la posibilidad a los usuarios de realizar propuestas para mejorar aspectos de la red, que luego serán evaluadas y votadas por el resto de los participantes.
Otra característica que agrega esta actualización es la creación de la figura de “DReps” o delegados representativos. En ellos, los usuarios podrán delegar su voto para que actúen como intermediarios entre la comunidad y la toma de decisiones, permitiendo un proceso más eficiente.
Los desarrolladores de Cardano llamaron a cada una de las actualizaciones con el nombre propio de un filósofo, como lo muestra la siguiente imagen. En este caso, la quinta fase, fue concebida con el nombre del filósofo francés Voltaire, ya que durante su vida promulgó y defendió la libertad de expresión y los sistemas democráticos de gobierno para los Estados.
Inspirados en las ideas de este pensador, la bifurcación Chang determinará un sistema de gobernanza descentralizado en el que los usuarios participarán activamente con el voto.
Por otro lado, el sistema de tesorería permitirá que el futuro desarrollo de la red sea financiado por un porcentaje de las tarifas de transacciones de la red, destinadas a tal fin. De esta forma se reunirán fondos para aplicar las actividades propuestas y aprobadas por la comunidad luego de cada votación.
La bifurcación Chang, ya reportada por CriptoNoticias, implicará una mejora en la eficiencia de los scripts (códigos que ejecutan la lógica de los contratos inteligentes) con el propósito de mantener transacciones rápidas y rentables en la red.
Esta actualización, según detalló el desarrollador estadounidense, será “el hito más significativo en la historia de Cardano y para la industria en su conjunto”.
Por último, la hoja de ruta de Cardano indica que estas aplicaciones serán necesarias para que la red se vuelva verdaderamente descentralizada, pese a haber comenzado este proceso con la era Shelley en junio de 2020.