-
El hard fork se tiene previsto que ocurra durante la noche del sábado 7 de diciembre.
-
Los clientes geth y parity-ethereum concentran las preferencias de los operadores de nodos.
La cuenta regresiva para la bifurcación dura Istanbul de Ethereum ya está en su recta final cuando restan solo cuatro días para activar las mejoras en la red principal. A pesar de la cercanía del evento, solo el 37,7% de los operadores de nodos ha actualizado sus clientes de cara a lo que será un nuevo hard fork en esta blockchain. De acuerdo con datos de Ethernodes.org aún faltan por actualizar el 62,3% de los nodos.
La organización señala que de los clientes sincronizados de Istanbul vistos en la red Ethereum, en las últimas 24 horas, solo 1.268 están preparados, mientras que 2.099 aún no lo están. Los clientes geth y parity-ethereum son los más usados por los operadores de nodos.
Para el primero las versiones 1.9.7 o superiores son compatibles con Istanbul, mientras que para el segundo la versión estable 2.5.10 o superior y la versión beta 2.6.5 se ajustan a los requerimientos de la red. En el caso de geth la cantidad de nodos actualizados es de 954 y para parity-ethereum la cifra es de 313. El resto de los clientes con soporte para Istanbul son Besu (v1.3.4), Nethermind (v1.1.8), ethereumJS (v4.0.2), Trinity client (v0.1.0-alpha.30) y Aleth Client (v1.7.1).
En otros datos publicados, Ethernodes señala que hay pools de minería listos para la bifurcación, pero que hay otros que no han ofrecido información oficial sobre su estatus. Entre los que estarían preparados se encuentran: Ethermine, Sparkpool y Nanopool; de los que no se tienen datos aparecen F2pool, Zhizhu y MiningPoolHub.
Una situación similar ocurre con los proveedores de infraestructura, algunos ya han dado los pasos para ofrecer soporte para la bifurcación como Etherchain, Infura, Etherscan, MyCrypto, MetaMask, QuikNode.io y Chainstack. Otro grupo conformado por MyEtherWallet, Alethio y Blockscout no habrían confirmado aún estar listos.
En cuanto a las casas de cambio de criptomonedas, Ethernodes solo registra como preparada a Bitso y no maneja datos sobre la preparación de Binance, Coinbase, Kraken, Bithumb, Huobi, Poloniex, Gemini, Bitfinex y Bittrex.
Anuncio de actualización
En un comunicado publicado el pasado 20 de noviembre, el desarrollador Hudson Jameson hizo un llamado a los operadores de nodos para que adelantaran la actualización de sus equipos antes del domingo 1 de diciembre, esto con la intención de ajustarse a los tiempos variables de los bloques. Se estima que la bifurcación dura ocurra en el bloque 9.069.000, lo que podría suceder en algún punto durante la noche del próximo sábado.
En octubre de este año los programadores habían acordado realizar la bifurcación dura tentativamente este miércoles 4 de diciembre, pero la fecha fue retrasada para el sábado próximo. Istanbul es el nombre asignado a la nueva bifurcación dura en Ethereum, luego de Costantinople/St. Petersburg, Spurious Dragon y Byzantium.
Las mejoras que trae a la red esta bifurcación son seis, en una primera fase. Los avances son: EIP-152 (se añadió la función de compresión Blake2 F de precompilación), EIP-1108 (para reducir los costos de gas de precompilación alt_bn128), EIP-1344 (se agregó un código de operación de ChainID), EIP-1884 (cambio de precios para códigos de operación trie-size-dependent), EIP-2028 (reducción de costos de gas para calldata) y EIP-2200 (equilibrar el costo del gas SSTORE).