Hechos clave:
-
Actualmente, hay 120 millones de unidades del criptoactivos en circulación.
-
Se proyecta una quema anual promedio del 2% del ether existente.
Con los cambios que se implementarán en Ethereum 2.0, esta red empezará un largo recorrido que tiene como una de sus metas tener en ether (ETH) un activo deflacionario. Si se cumplen las predicciones compartidas en este sitio de estadísticas de Ethereum, lo lograría.
Ultrasound.money es una página web con estadísticas en tiempo real sobre el estado de la red de Ethereum. Además, el sitio —cuya comunidad integran importantes desarrolladores y divulgadores ethereans— incluye proyecciones sobre lo que pasaría en los próximos años basándose en los datos recogidos hasta el momento.
Con ese criterio, se detalla que para el año 2222 habría en circulación 39,4 millones de ethers (ETH). Al cierre de esta nota, la cifra se triplica, con 120.135.038 ETH existentes.
Esto quiere decir que el total circulante de ETH disminuiría aproximadamente un 67% en los próximos 200 años, teniendo en cuenta una quema anual del 2,3%.
Como se muestra en el gráfico que se comparte a continuación, la reducción sería significativa en los primeros años tras la fusión. Por ejemplo, en 10 años habría 18 millones menos de ETH, mientras que en 20 años la reducción llegaría a 30,8 millones de ETH. Dentro de 50 años, en 2072, existirían 63,5 millones de ETH, casi la mitad de los que existen hoy.
De acuerdo con las estadísticas sobre emisión y quema actual de ETH detalladas en el mismo sitio, el circulante de la criptomoneda crece actualmente a un ritmo del 2,5% anual. Cada año se minan 5,5 millones de ETH, mientras que «solo» se queman 2,5 millones.
Tras la fusión, se reducirá esa emisión a aproximadamente 0,6 millones de ETH cada año, con la misma quema. Esto daría como resultado una reducción del 1,6% anual del total circulante del criptoactivo.
Que haya ETH circulando es importante
Cabe destacar que esta proyección se basa en datos que pueden variar según el uso y las condiciones de la red Ethereum. Además, el hecho de que haya ETH en circulación no es algo negativo.
La criptomoneda tiene la función principal de fungir como gas para las transacciones con contratos inteligentes en Ethereum. A diferencia de otras criptomonedas como bitcoin (BTC), no busca en la escasez una característica distintiva. Por lo tanto, para que las transacciones en Ethereum sean más accesibles para un mayor número de personas, debe haber ETH para costearlas.
¿Por qué se introdujo entonces la EIP-1559, que quema una parte de las comisiones pagadas a los mineros? Para evitar la emisión excesiva de ETH. Sin embargo, esto no implica que deba convertirse en un criptoactivo escaso de todas maneras.