-
La demanda por entrar al staking de Ethereum no superaba a la de salida desde septiembre.
-
A finales de diciembre se revirtió una tendencia bajista que dominó gran parte de 2025.
La dinámica del staking en Ethereum revirtió su tendencia. Al momento de redactar este artículo, más de 1.400.000 ethers (ETH) se encuentran en la cola de entrada para ser depositados en staking, mientras que solo 544 ETH esperan para salir de ese sistema, un nivel mínimo que no se observaba desde julio de 2025.
Con un precio de ether (ETH) en torno a los USD 3.200, el capital en espera para ingresar al staking supera los USD 4.600 millones. Al cierre de esta nota, Ethereum tiene 35.6 millones de ETH depositados por los validadores de la red, aproximadamente casi el 30% de todo el ETH circulante.

Actualmente, el tiempo estimado de espera de salida es de apenas 14 minutos, mientras que la cola de entrada implica una espera cercana a los 25 días.
Esa demora existe porque Ethereum limita por protocolo la cantidad de validadores que pueden activarse o salir por época (epoch), un mecanismo diseñado para preservar la estabilidad y seguridad de la red, y que en este contexto refleja una fuerte demanda por convertirse en validador.
Los datos reflejan un giro relevante respecto de lo ocurrido durante 2025. Como lo reportó CriptoNoticias en reiteradas ocasiones, la presión vendedora, provocada por la caída del precio de ETH dominó el staking: la cola de salida superó ampliamente a la de entrada desde julio hasta fines de diciembre.
Un ejemplo claro se observó a comienzos de octubre de 2025. En ese momento, alrededor de 2.4 millones de ETH aguardaban para ser retirados del staking, mientras que la cola de entrada rondaba apenas los 150.000 ETH.
Esa asimetría evidenciaba una salida neta de capitales, asociada a tomas de ganancia, asunción de pérdidas, reacomodamientos de portafolio y un contexto de mayor cautela entre los validadores.
Se revierte la tendencia que dominó gran parte de 2025
Hacia finales de diciembre, los datos ya mostraban un cambio progresivo. La cantidad de ETH en la cola de salida empezó a descender de forma sostenida, mientras que el volumen de ether esperando para ingresar al staking se incrementó.
Tanto así que, el 27 de diciembre, por primera vez desde septiembre de 2025, la cola de entrada volvió a superar a la de salida, marcando un punto de inflexión que se mantiene hasta hoy.
Ese comportamiento sugiere un renovado interés por el staking de Ethereum, ya sea por expectativas de apreciación del precio, por la estabilidad del rendimiento que ofrece el sistema o por una mayor confianza en la red tras meses de ajuste.
En términos operativos, también implica que el ritmo de incorporación de nuevos validadores supera ampliamente al de quienes deciden abandonar el staking.
Finalmente, el cambio de tendencia en la fila de entrada y salida del mecanismo de consenso de Ethereum ocurre tras pocas semanas de la llegada de la última gran actualización de la red, Fusaka.



