-
El hard fork de Monero se complementará a la altura del bloque 2.668.888.
-
Hay tres mejoras resaltantes en esta nueva actualización de Monero.
Julio de 2022 será el mes en el que el protocolo de privacidad Monero se someta a una bifurcación dura (hard fork), en donde se pretenden plasmar mejoras en ámbitos de seguridad de la red y otros cambios concernientes para la cadena de bloques de esta criptomoneda.
La actualización, que será la decimoquinta del protocolo (v15), la confirmaron los desarrolladores de este proyecto en GitHub, donde adelantaron que en mayo se dará curso al hard fork, pero en la red de pruebas (testnet) de Monero.
Según explicaron, la bifurcación se completará en la red principal (mainnet) a la altura del bloque 2.668.888, cuyo minado está vaticinado para el 16 de julio del año en curso. Actualmente, y de acuerdo con Blockchair, se han minado 2.605.624 bloques.
Es bueno recordar que un hard fork no es más que un cambio abrupto en el protocolo de una determinada cadena de bloques. Tal como lo explica nuestra Criptopedia, una bifurcación dura modifica el protocolo de manera que los nodos actualizados aceptan las transacciones con el nuevo formato y los desactualizados las rechazan.
Viendo esto, la pregunta es clave: ¿Cuáles son los cambios por venir en Monero? El entusiasta y defensor de esta criptomoneda, John Foss, los señaló en su Twitter. Veámoslo punto por punto:
Más anillos, más seguridad
Lo primero que vendrá con el hard fork será que el tamaño de los anillos de Monero aumentará de 11 a 16. Esto significa que el número total de firmantes en la llamada «firma de anillo» de esa red subirá, lo que reforzaría su seguridad, impidiendo el rastreo de las operaciones.
Una firma de anillo es un tipo de firma digital en la que varios firmantes se fusionan entre sí, de manera que puedan generar una firma única y distintiva, con la cual pueda autorizarse una transacción en la red, contando con el respaldo de un grupo particular de personas.
Como se define en la página de Monero, en un anillo de posibles firmantes, todos los miembros son iguales y válidos, por lo que no es posible que un observador foráneo tenga información de quiénes o cuántos serán los que firmen la transacción. Esto garantiza que los resultados de las transacciones no puedan rastrearse, sin que eso cause problemas de fungibilidad en la moneda.
Correcciones en el mecanismo multisig
En tanto, el hard fork de Monero traería consigo correcciones en el mecanismo interno de firmas múltiples (multisig). Esto hace referencia a las transacciones que, antes de que se envíen a través de la red, necesitan de varias firmas para poder ejecutarse eficientemente.
Esto evita, por ejemplo, que un monedero habilitado para Monero sea el único que cree, firme y envíe las transacciones por su propia cuenta, pues el mecanismo establece un grupo completo de otros monederos, que colaboran entre sí para que se puedan realizar las operaciones.
Bulletproofs en el juego
En la nueva versión también se vaticina la actualización «bulletproof+», que es el sistema que se implementó hace años en la cadena de bloques de Monero, que busca reforzar la privacidad de la red, permitiendo las transacciones con XMR, pero ocultando las cantidades exactas y mostrando apenas el origen y destino de la operación.
Bulletproof llegó en 2018 a Monero, aunque se pensaba que primero se implementaría en Bitcoin. Con la ayuda del protocolo MimbleWimble, se comenzó a usar este sistema hace 4 años, optimizando la privacidad de los usuarios.
La última vez que se mencionó a este protocolo para una actualización de Monero fue en 2020, cuando llegó la versión 0.16.0.0 del código de la red, que incluyó la capacidad de verificar las transacciones de forma más privada con la implementación de Bulletproof, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Monero, al alza en su precio
Mientras que llega julio y con él la bifurcación dura de Monero, XMR, su criptomoneda nativa, se negocia sobre los USD 250, de acuerdo con CoinMarketCap. Su capitalización, en tanto, sobrepasa los USD 4.500 millones.
Esto luego de que esta criptomoneda registrara subidas de hasta 13% en los últimos días, que le sirvieron para que, durante la semana pasada, se convirtiera en una de las cinco monedas digitales que más rendimiento demostraron, incluso, por encima de bitcoin.
Por tanto, queda ver cómo se desarrollan los escenarios en la medida que se acerca el hard fork, que convierte a este proyecto en uno de los que más actualizaciones acumula desde su creación, que data de hace 8 años.