-
El protocolo oculta y mezcla las transacciones aumentando la fungibilidad y la privacidad.
-
El uso de la herramienta será opcional para los usuarios y exchanges con soporte para Litecoin.
El código del protocolo MimbleWimble Bloque Extendido (MWEB) de Litecoin (LTC) ya está listo y espera por una auditoría formal. El anuncio lo hizo el desarrollador David Burkett, quien durante un año ha estado trabajando en la herramienta que otorga fungibilidad y privacidad a la novena criptomoneda más importante por capitalización de mercado.
El protocolo MimbleWimble estuvo funcionando sin problemas bajo la observación de usuarios técnicos durante los últimos seis meses. Una vez completada la auditoría y comprobada su compatibilidad, el código estará listo para su implementación, informó la Fundación Litecoin en un comunicado publicado este martes 16 de marzo de 2021.
El código adquirió el nombre MimbleWimble en asociación con uno de los hechizos usados en la saga y libros de Harry Potter, que consiste en atar la lengua de un contrario para impedirle que se comunique con coherencia. Precisamente, ese es el concepto en el que se basa el protocolo que se conoce desde el año 2016, cuando alguien llamado Tom Elvis Jedusor (el nombre francés de Voldemort en la famosa serie de libros de JK Rowling), publicó el libro blanco original de MWEB en un canal de investigación de bitcoin.
El documento presentaba una propuesta para aumentar la privacidad, la escalabilidad y la fungibilidad en las criptomonedas. Su teoría hacía hincapié en la condición de bitcoin, cuyo sistema permite que cada transacción y el saldo estén disponibles para que el mundo vea y los rastree.
Así que con la idea de lograr una mayor fungibilidad y mejorar la privacidad como un derecho humano básico, en el año 2019 la Fundación Litecoin decidió adoptar el protocolo MWEB. Ese mismo año, el protocolo comenzó a convertirse en algo real de la mano de proyectos como Grin y Beam, que lograron implementarlo.
MimbleWimble se basa en una combinación de diferentes tecnologías que incluyen, entre otras, transacciones confidenciales y mezcla de monedas. Una implementación que además se activaría como una cadena adyacente interconectada junto a la cadena principal de Litecoin, y, por lo tanto, su uso es completamente opcional, tal como se detalla en el blog oficial de LTC.
Los usuarios de Litecoin requieren un monedero de criptomonedas para integrar MimbleWimble y con ello, decidir si desean mover sus fondos de manera privada o no. Por otro lado, los exchanges que soportan Litecoin pueden decidir si apoyan o no la función MWEB, sin estar obligados a adoptarla.
Litecoin ahora es tan privada como Monero ¿o no?
La Fundación Litecoin también ha revelado que la comunidad decidió que MWEB debía ser opcional, tras comprender que las criptomonedas privadas se enfrentan al riesgo de ser excluidas del mercado. Es lo que ha sucedido con Monero, en torno a la cual se ha desatado una guerra para «romper» la privacidad que ofrece. De hecho, los organismos internacionales han impuesto reglas que han impulsado a varios exchanges como ShapeShift, Coinbase y OKEx, a eliminar de sus listas a estas criptomonedas, como lo ha venido informando CriptoNoticias.
Monero también fue excluida en países como Corea del Sur y otros que se han ajustado a las directrices del Grupo de Acción Financiera para combatir el lavado de dinero, entre ellas la controversial regla de viaje. Esta norma obliga a los proveedores de servicios de activos virtuales o VASP, incluidos los exchanges de criptomonedas, a divulgar información de sus clientes.
Todas las transacciones de Monero son tan fungibles y privadas como los pagos con dinero en efectivo. Ahora, con las características añadidas de MWEB, Litecoin se convertirá en la criptomoneda más parecida al dinero en efectivo entre las criptomonedas del top 10 por capitalización de mercado.
Ante la amenaza existente en contra de las criptomonedas basadas en la privacidad, lo mejor era hacer de MimbleWimble un protocolo opcional. De esa manera, ante la presión de los gobiernos u organismos de seguridad, los exchanges solo tendrían que eliminar el código que admite la extracción de bloque de extensión que almacena las transacciones confidenciales y no la cadena principal de Litecoin, explica la Fundación Litecoin.
«Hacer de MWEB una característica optativa y no obligatoria, se hizo con la intención de ser más amigable con los exchanges, y siendo amigable con las casas de cambio, también se es amigable con la liquidez», apunta la organización de LTC.