-
Amiti Uttarwar reconoce que colaborar con el código de Bitcoin no es un camino sencillo.
-
Su mayor recomendación es la de dedicar tiempo a comprender el código y experimentar.
Participar como colaborador en el desarrollo del protocolo de Bitcoin es posible. Para ello, se deben tener los conocimientos y, según la experiencia de Amiti Uttarwar, quien fue desarrolladora en Coinbase, se puede lograr si se siguen algunos pasos.
A través de una publicación en Medium, Uttarwar contó desde su punto de vista cómo es posible lograr incorporarse y contribuir con el desarrollo de Bitcoin en una medida que sea valiosa para el avance de la red. «Contribuir a Bitcoin Core es difícil, pero está lejos de ser imposible», dice Uttarwar en su texto.
En su caso particular, explica que «nunca había escrito (o incluso leído) ningún C ++ antes de comenzar este viaje». Al respecto, la desarrolladora reconoce que para poder hacer contribuciones sustanciales a Bitcoin uno de los principales elementos es conocer el código base. Para ello, hay que estudiar mucho. En su caso, cada nuevo concepto le llevaba a una nueva investigación.
Otro elemento para el proceso, en la experiencia de Uttarwar, fue la experimentación. Copiar el código base y comenzar a hacer pruebas, fue fundamental, según cuenta en su nota.
Pero incluso antes de comenzar con el código y buscar posibles contribuciones, la desarrolladora, que trabaja actualmente en Xapo, negocio adquirido en 2019 por Coinbase, recomienda una serie de fuentes de consulta para poder adentrarse de manera eficiente en el funcionamiento de Bitcoin.
Para empezar, recomienda la lectura del libro blanco de Bitcoin, donde se exponen sus principios y factores fundacionales. Adicionalmente, sugiere la lectura de libros como Mastering Bitcoin, de Andreas Antonopoulos; Programming Bitcoin, de Jimmy Song; y Grokking Bitcoin, de Kalle Rosenbaum. También recomienda la lista de recursos de Jameson Lopp o el plan de estudios elaborado por Chaincode Labs.
Posibilidades infinitas
Una de las recomendaciones destacadas en el texto de Uttarwar es la de concentrarse en algún aspecto específico en el que se desee colaborar. Alega que la complejidad del código y sus incontables posibilidades pueden mantener a una persona ocupada aportando al proyecto «durante múltiples vidas».
Por ello, su sugerencia es que se comience por desechar los elementos en los cuales no se desea intervenir. Sobre todo, este tema es importante si la persona no está dedicándose exclusivamente a trabajar en Bitcoin. «Incluso tareas aparentemente simples pueden llevar un tiempo», reflexiona.
No se quede atascado tratando de aprender los detalles de cada concepto. Hay muchos temas con infinitos matices. El objetivo es obtener un alto nivel de comprensión y estar expuesto a diferentes partes del sistema. Lleva tiempo internalizar los fundamentos de cómo funciona este sistema de consenso distribuido
Amiti Uttarwar
Finalmente, la desarrolladora anima a quienes lean su nota a arriesgarse y adentrarse en la colaboración con el desarrollo del protocolo de Bitcoin. Su llamado es a no estancarse o lamentar los tropiezos y dificultades que implica el proceso. «Concéntrese en lo que puede aprender y siga intentándolo», sentencia Uttarwar.
Antes de Uttarwar, otros desarrolladores, como Jimmy Song o John Newberry, publicaron sus propias guías para incorporarse al desarrollo de Bitcoin.
Por ejemplo, Song resaltó en 2017 el hecho de que quien se sume a participar en ese proceso debe ganarse la reputación entre los participantes existentes, aunque también resaltó que al final «lo único que realmente importa es la calidad de su trabajo». Ese mismo año, Newberry destacó las complicaciones de trabajar con un desarrollo de código abierto, en el cual cualquier contribución es voluntaria.