-
Los usuarios de Coinbase podrán continuar accediendo a sus fondos “en cualquier momento”.
-
El equipo detrás de Wrapped Bitcoin lamentó la decisión de Coinbase y lo instó a que lo reconsidere.
Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo, anunció que eliminará el token Wrapped Bitcoin (wBTC) de su lista de activos, desde el 19 de diciembre de 2024.
Los usuarios no podrán realizar nuevas operaciones de compra o venta de wBTC, un token envuelto, a partir de la fecha designada por el exchange estadounidense.
Mediante un anuncio en la plataforma X, desde Coinbase Assets no arguyeron una razón específica, sino que señalaron que la decisión fue tomada tras su última inspección de activos.
“Monitoreamos los activos en nuestra plataforma de intercambio para asegurarnos de que cumplan con nuestros estándares de cotización. Según nuestra revisión más reciente, Coinbase suspenderá la negociación de wBTC”.
Comunicado de Coinbase Assets.
Por otro lado, aunque el trading será suspendido, Coinbase Assets informó que los usuarios podrán seguir accediendo a sus fondos de wBTC almacenados en Coinbase. También podrán retirar sus wBTC a wallets externas o intercambios compatibles “en cualquier momento”.
No obstante, también la publicación del exchange aclaró que el comercio de wBTC estará disponible sólo bajo la opción de “órdenes limitadas (order limit)” hasta la fecha establecida.
Una orden limitada es un tipo de orden en la que el usuario especifica el precio exacto al que desea comprar o vender un activo. Esto significa que la orden sólo se ejecutará si el mercado alcanza ese precio o uno mejor.
El token wBTC (Wrapped Bitcoin) es una representación tokenizada de Bitcoin (BTC) en la red Ethereum (ETH), lanzada al mercado en 2019, por un consorcio conformado por BitGo, Kyber Network y Ren public Protocol (antes conocido como Republic Protocol).
Cada wBTC está respaldado 1:1 por tenencias de Bitcoin, resguardadas en este caso por Coinbase, lo que significa que por cada wBTC en circulación, existe un Bitcoin almacenado como reserva.
Esto permite que los usuarios participen en el ecosistema de Ethereum y sus aplicaciones descentralizadas (DeFi) utilizando un activo que está vinculado al valor de Bitcoin.
La decisión de Coinbase generó respuestas desde las empresas detrás de wBTC
Tras lo notificado por Coinbase, desde Bit Global, empresa que pertenece a Justin Sun (creador de la red Tron) y que se asoció con BitGo para la custodia de WBTC, han expresado su malestar por la eliminación de WBTC en Coinbase.
“La decisión de Coinbase de retirar a wBTC de su lista, sin ninguna razón concreta más allá de una vaga «revisión reciente», va en contra de todo lo que representa la industria de las criptomonedas y las DeFi. Está claro que la decisión de Coinbase es un intento de obtener una ventaja competitiva, impulsando su propio producto de Bitcoin envuelto, cbBTC, y eliminando al competidor más grande e influyente de WBTC.”
Publicación de Bit Global en X.
Adicionalmente, el equipo detrás de Wrapped Bitcoin también dejó en claro su posición contraria a la eliminación de WBTC de Coinbase.
“Lamentamos y nos sorprende la decisión de Coinbase de retirar a WBTC de su lista. A lo largo de los años, WBTC se ha establecido como el producto Wrapped BTC más descentralizado y transparente del mercado a través de mecanismos innovadores y una gobernanza rigurosa. Instamos a Coinbase a que reconsidere esta decisión y continúe apoyando el comercio de WBTC”.
Equipo detrás de Wrapped Bitcoin en X.
La asociación de BitGo con Bit Global generó polémicas en la comunidad, cómo lo reportó CriptoNoticias, dado a que en el pasado Sun fue acusado de maniobras de fraude y manipulación.
Tanto así que, por la alianza de BitGo con la compañía de Sun, la plataforma DeFi, Sky, antes conocida como MarkerDAO, planeó eliminar la criptomoneda WBTC como garantía para que los usuarios obtengan préstamos. Luego, tras aclaraciones del CEO de BitGo, Mike Belshe, dio marcha atrás en su idea.
Mientras Coinbase deslista wBTC, promueve su versión de bitcoin envuelto
Si bien la publicación de Coinbase no profundizó en detalles, podría especularse que la decisión estuviera vinculada a impulsar el token, cbBTC, la versión de bitcoin envuelto que lanzó el exchange en agosto de 2024 en la red Base, una de las redes de segunda capa (L2) más utilizadas de Ethereum (creada por Coinbase, pero gestionada por la comunidad).
En adición, para reforzar esta hipótesis (que es solo eso, una hipótesis), el 19 de noviembre de 2024, mismo día que Coinbase dio a conocer su decisión respecto a wBTC, el exchange anunció que el token cbBTC será nativamente integrado a la red Arbitrum, la L2 más grande de Ethereum.