-
Se registraron 10 bloques vacíos tras la bifurcación 0.19.5 de BCH.
-
Existe la posibilidad de que se trate de un ataque cronometrado con la bifurcación.
Bitcoin Cash completó su bifurcación dura (hardfork) programada para este mes de mayo el miércoles 15, según reportó Fork Monitor de BitMex Research. Sin embargo a pocas horas de implementar la versión 0.19.5 del cliente de Bitcoin ABC, la red dejó de incluir las transacciones del mempool.
10 bloques de la cadena de BCH se procesaron con cero transacciones, una anomalía que abre la posibilidad de una vulnerabilidad en el cliente de Bitcoin ABC. Al momento, los desarrolladores del cliente no han confirmado la causa de la vulnerabilidad ni de estos bloques vacíos. No obstante, están realizando una revisión para solucionar la falla.
De acuerdo con un reporte publicado en reddit, no se trata solo de una vulnerabilidad encontrada. Al parecer, el error en la red está relacionado a varios exploits (fragmentos de software que aprovechan una vulnerabilidad de seguridad) encontrados en el código del cliente de Bitcoin ABC, que no están vinculados a la versión 0.19.5. De esta manera, el informe asevera que pudiera tratarse de un “ataque cronometrado” para coincidir con la bifurcación dura.
La posibilidad de que ocurriera un ataque contra BCH para el día de esta bifurcación también fue mencionada por el bitcoiner Kay Kurokawa en su cuenta de Twitter hace dos días. Según Kurokara, personajes opuestos a Bitcoin Cash podrían encontrarse planeando “algunas travesuras”.
Al momento de la escritura se observa la inclusión de dos nuevos bloques en la cadena de BCH que contienen 89 y 137 transacciones respectivamente. El primero de estos dos fue minado por BTC.TOP, el mismo grupo minero responsable de ocho de los bloques vacíos. Sin embargo, se desconoce si esto significa la corrección en las vulnerabilidades identificadas tras los exploits.
Asimismo, es importante destacar que estos exploits solo afectan al cliente de Bitcoin ABC. El cliente de Bitcoin Unlimited no está siendo afectado por estas vulnerabilidades.
¿Qué ocurrió con la versión 0.19.5?
A pesar de los exploits encontrados, la nueva versión del cliente de Bitcoin ABC fue activada en horas de la madrugada de este miércoles 15. Esta nueva versión, la 0.19.5 trae consigo la inclusión de las firmas Schnorr a la red de BCH, con la cual se sustituye el Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA).
Las firmas Schnorr significan una reducción en el tamaño de las transacciones de BCH, tras utilizar una firma agregada en lugar de utilizar varias firmas.
Asimismo, con esta bifurcación los usuarios serán capaces de recuperar los fondos enviados a direcciones de SegWit. La nueva versión del cliente de BCH aplicará una excepción para traer de regreso a las criptomonedas enviadas a direcciones P2SH que aún no se ha podido recuperar.
Este problema de recuperación de fondo existe desde la creación de Bitcoin Cash, debido a la falta de consenso por la implementación del protocolo de Testigo Segregado (SegWit). La bifurcación dura eliminó la compatibilidad de los clientes, por lo que cuando un usuario enviaba por error sus bitcoin cash (BCH) a direcciones SegWit de bitcoin (BTC) perdía sus fondos, ya que los monederos no reconocían el formato de la transacción.
Es importante tener en cuenta que la versión 0.19.5 solo es compatible con versiones del cliente de la serie 0.19, publicada el pasado 20 de febrero. Por lo que los nodos de la red que no actualizaron el cliente antes de este 15 de mayo, quedaron inválidos para la red.
Bitcoin ABC comentó de esta disposición con la actualización del cliente de febrero, para que los participantes de la red tuviesen tiempo suficiente para prepararse para la bifurcación. Sin embargo, BitMEX reportó que los nodos que aún corrían la versión 0.18.2 se registraron como inválidos a la altura del bloque 582.680, ocho horas después que se realizó la bifurcación.