Hechos clave:
-
La empresa asegura que su solución será usada por el Departamento de Seguridad de EE. UU.
-
Miembros de la comunidad de Monero no cree en los anuncios de la empresa.
La compañía de inteligencia en criptomonedas, CipherTrace, anunció el lunes que desarrolló un conjunto de herramientas para rastrear transacciones de Monero (XMR). El CEO de la firma, Dave Jevans, dijo que la firma ahora cuenta con mecanismos diseñados específicamente para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) con la intención de detectar, explorar y visualizar transacciones ilícitas.
En un comunicado CipherTrace afirma que sus desarrolladores trabajaron durante un año en el desarrollo de herramientas forenses para el rastreo de fondos en Monero robados o usados ilegalmente. Sugiere además que los exchanges de criptomonedas, los fondos de inversión y los proveedores de custodia, se beneficiarán de estas herramientas porque podrán demostrar que no están aceptando fondos que provienen de operaciones ilícitas y que, por ende, permanecen en cumplimiento de las normas.
Según CipherTrace, Monero es la segunda criptomoneda favorita en la darknet, después de Bitcoin. Cree además que el desarrollo de herramientas que permiten detectar las transacciones es algo positivo para el futuro de XMR. “La analítica es crucial para la supervivencia de las monedas de privacidad porque, si no pueden evaluar los riesgos, algunos gobiernos podrían hacer que las transacciones con monedas de privacidad sean extremadamente difíciles o prohibirlas por completo, como Japón”, agrega el comunicado.
Sin embargo, en su publicación la empresa no proporciona detalles que fundamenten sus afirmaciones, ni aporta pruebas que demuestren que realmente desarrolló tales herramientas. De hecho, Justin Ehrenhofer, uno de los miembros de la comunidad de Monero, cuestionó la capacidad de CipherTrace para rastrear XMR como lo ha podido hacer con otras criptomonedas.
Ehrenhofer considera que los anuncios actuales de la firma de seguridad blockchain, solo son especulaciones porque no aporta detalles que sustenten sus afirmaciones. Agregó que como nada queda demostrado, los desarrolladores de la criptomoneda basada en la privacidad, continuarán trabajando para mejorar las propiedades del criptoactivo.
Comunidad no duda de la privacidad de Monero
“No hay razones para dudar de la privacidad de Monero hasta que se demuestre lo contrario.”, señaló uno de los muchos miembros de la comunidad de XMR que dejaron comentarios en Reddit y Twitter en torno a la posibilidad de que Monero ahora sea rastreable. Muchos señalan que Dave Jevans y su equipo desconocen que desde hace mucho tiempo existen herramientas para el análisis de la cadena de bloques de Monero, y que incluso estas pueden usarse de forma fácil y gratuita.
“Lo que se puede afirmar sin pruebas también se puede descartar sin pruebas”, señaló otro usuario. Por su parte, Riccardo “Fluffypony” Spagni, desarrollador líder de Monero, escribió en Twitter que el anuncio de CipherTrace carece de sentido: “no puede deducir las direcciones de Monero incluso si sabe que los fondos se originaron en una transacción en particular. Soy muy escéptico de que hayan creado algo más que un explorador de bloques visuales.”
Más tarde Jevans respondió que en estos momentos no puede revelar todos los métodos o los planes futuros relacionada con sus herramientas de rastreo.
Un artículo de CriptoNoticias publicado recientemente, detalla que una criptomoneda basada en la privacidad como Monero, utiliza un método conocido como firmas de anillo, que permite que un conjunto de transacciones se mezcle entre sí para ocultar la procedencia del remitente.
En concreto, para garantizar la privacidad de Monero se utiliza la llave pública del remitente y otras extraídas de la cadena de bloques, de modo que todas las llaves públicas del «anillo» tienen probabilidades de ser las posibles firmantes (que prueben la propiedad) y, por lo tanto, se hace difícil rastrear una transacción específica. Sin embargo, hay quienes lo están intentando.