-
La plataforma de contratos inteligentes realizó pruebas para lo que será su nueva red principal.
-
Charles Hoskinson, CEO de IOHK, indicó que la evaluación fue privada entre "amigos y familiares".
El proyecto Cardano anunció este lunes 27 de abril que creó el primer bloque en una versión beta de la blockchain Shelley, una nueva red principal que se encuentra en periodo de prueba, según su hoja de ruta.
El minado del bloque se produjo la noche del pasado sábado en un entorno privado, y servirá como enlace para lo que será su transición desde la actual fase de desarrollo denominada Byron. La plataforma de contratos inteligentes dio un paso más antes de entrar a una fase híbrida que culminará con la activación de la red principal.
Charles Hoskinson, creador de Cardano y CEO de Input Output Hong Kong (IOHK), empresa detrás de su desarrollo, informó en Twitter lo siguiente: «Mientras tanto, en la tierra de Cardano, ¡un Mago llega precisamente cuando debía hacerlo!».
Al ser consultado por un desarrollador, quien preguntó si la participación en el minado del bloque correspondía los nuevos nodos híbridos, Hoskinson respondió que todavía no se trataba de una infraestructura abierta y pública, sino que se empleó «la infraestructura de amigos y familiares», la cual se está activando lentamente. Al final acotó: «Nos estamos acercando mucho más a la fase híbrida».
Con su mensaje, el CEO aclaró que no se trata de un bloque génesis de su nueva red principal ya activada, sino que el bloque forma parte de una fase de pruebas internas. Una vez cumplida con esta etapa, el proyecto pasará a la fase híbrida de la que habla Hoskinson; y que servirá para que los usuarios comiencen el período de transición de Byron a Shelley, lo que culminará con una bifurcación dura del protocolo.
Cardano camina hacia a Shelley
En una reciente entrevista con CriptoNoticias, Antonio Sánchez Cabrera, embajador de Cardano en España, explicó que la más reciente bifurcación de la red, ocurrida el pasado 20 de febrero, la blockchain cambió su algoritmo de consenso a Ouroboros BFT como un nuevo mecanismo de Prueba de Participación, o Proof of Stake (PoS) en inglés, para crear y validar bloques.
En esa ocasión Sánchez Cabrera indicó que lo ocurrido era una actualización para dar paso a Shelley que, desde el año pasado, estaba pautada para arrancar en abril de 2020, aunque en fase de evaluación.
Los miembros de la comunidad Cardano y sus desarrolladores estarían apuntando a descentralizar aún más la red, utilizando Prueba de Participación (PoS). Su hoja de ruta resalta sobre la aplicación de Shelley: «Al final de la era Shelley, esperamos que Cardano sea 50-100 veces más descentralizada que otras grandes redes de blockchain, con el esquema de incentivos diseñado para alcanzar el equilibrio alrededor de 1,000 grupos de poseedores (de ADA)».
En marzo del año pasado Cardano (ADA) exhibió un aumento en su cotización de mercado luego de actualizar su protocolo a Cardano 1.5, lo que representó en ese momento el último lanzamiento de importancia de la red Byron.
El anuncio de Hoskinson tuvo una reacción positiva en el mercado de criptomonedas. ADA exhibió un repunte del 3,51% en las últimas 24 horas y su cotización actual es de 0,0469 dólares americanos por unidad, según el índice Messari.