-
Según Voice, esa red social correrá en una blockchain de EOSIO, desarollada desde cero para ello.
-
Esta decisión pretende evitar la competencia por recursos informáticos en la blockchain de EOS.
En junio de 2019, cuando la compañía detrás de la mayor oferta inicial de moneda (ICO) en la historia, Block.one, anunció la red social Voice, que competiría con Facebook, esta prometió que la blockchain correría en la red principal de EOS. Pero los planes han cambiado.
Voice tiene la intención de ser una nueva clase de red social, una con criptomonedas integradas y una que derrote a los bots al verificar la identidad de cada una de las cuentas. Por meses, la compañía se mantuvo en silencio sobre Voice, luego del anuncio de verano. Pero en diciembre pasado reveló una fecha de lanzamiento para Voice, que sería el 14 de febrero.
Con este anuncio vinieron también detalles adicionales, así como una página de preguntas frecuentes en la página web de Voice, que reveló que la nueva aplicación correría en una integración privada del software de EOSIO. De hecho, Block.one no tiene ningún compromiso sobre ejecutar Voice en EOS. En la sección de preguntas frecuentes se lee lo siguiente:
¿Dónde estará alojada Voice?
A pesar de que Voice se encuentra en un estado beta y altamente iterativo, está correrá en una blockchain de EOSIO hecha para ese propósito. Con el tiempo, nos gustaría que Voice aprovechara la blockchain pública de EOS y posibles otras que puedan atender las demandas de desempeño y gobernanza de Voice.
Sección de Preguntas Frecuentes, voice.com
Esto va en contra de una declaración inequívoca hecha en el anuncio público de Voice en junio: “Block.one lanzará la plataforma de Voice en la blockchain pública de EOS”. Como muestra adicional de su compromiso de emplear EOS, a finales de mayo Block.One reservó 3.3 millones de eos de RAM en la red principal.
A pesar de que Block.one nunco lo confirmó, la mayoría de los observadores interpretaron esto como una apuesta por el poder computacional detrás de Voice. En EOS, los usuarios reservan RAM en la blockchain para reservar parte del poder de cómputo de la blockchain.
CoinDesk le solicitó a Block.one qué explicara qué fue lo que cambió entre junio y diciembre, pero un representante de la compañía declinó dar respuestas.
Vale la pena acotar que Block.One desarrolla software que es implementado por otras organizaciones. Este creó el software EOSIO y una coalición de organizaciones alrededor del mundo lanzaron lo que fue considerado como la red principal de EOS.
De acuerdo con Messari, por capitalización del mercado, EOS se posiciona como la octava blockchain más grande a nivel mundial. Sin embargo, este no es el único despliegue del software de código abierto. Telos, Worbli y la recientemente lanzada, Lynx, son otras implementaciones del software EOSIO.
Sharif Bouktila, CEO de EOS Dublin, quien ha servido como productor de bloques en la blockchain de EOS y otras blockchains de EOSIO, declaró que se mantiene alcista sobre EOS a largo plazo, a pesar de la incertidumbre alrededor del mayor proyecto de Block.one desde el mismo EOS. Por medio de Telegram, Bouktila señaló:
No ha habido una decisión que yo haya podido ver, pero si Block.one no necesita utilizar la red principal de EOS para su propia aplicación, esto ocasiona serias preguntas, como el por qué y quienes más deberían usarla.
Sharif Bouktila, CEO de EOS Dublin.
Posibles explicaciones
EOS ha tenido problemas de desempeño que, desde mediados de 2019, se han tornado agudos. En septiembre pasado, se ventilaron dudas referentes a si la blockchain de EOS era mantenida por compañías que priorizan la tecnología por encima de las ganancias especulativas. Entonces, en noviembre esta se atascó debido a un contrato inteligente llamado EIDOS, el cual recompensaba a los usuarios por hacer tantas transacciones como fuese posible.
Para finales de noviembre el arquitecto de EOSIO, Dan Larimer, señaló los errores cometidos en los supuestos que rigen las aplicaciones creadas para EOS destinadas a optimizar la distribución de los recursos informáticos. No mucho después, la compañía Block.one anunció que Voice comenzaría con una implementación privada del software de Larimer y no en la de EOS.
Aaron Cox, de Greymass, quien corre un productor de bloques de EOS de respaldo así como también de otras cadenas, le dijo a un medio que él ha llegado a apoyar la decisión de manera estratégica. Tal como está, existe una competencia por los recursos en EOS, y eso sería una distracción para una nueva aplicación que quiere competir con Facebook, una de las compañías más grandes del mundo. Al respecto Cox dijo:
Aquellos que invirtieron en EOS porque escucharon que Voice venía en camino, probablemente sean quienes están más decepcionados de que no correrá en la red principal inmediatamente, pero yo creo que la mayoría de los que están involucrados en el lado tecnológico de las cosas aceptan que este camino tiene algún sentido.
Aaron Cox, Greymass.
Opciones de Bifurcación
Douglas Horn corre Telos, la cual es posiblemente la principal cadena alternativa de EOSIO que existe. Horn es optimista de que Voice podría ser al menos parcialmente ejecutado en su cadena.
Horn lanzó Telos con una copia del bloque génesis de EOS, pero una que limitaba la distribución de tokens para cada cuenta para prevenir la dominancia de las ballenas. Él señaló que Block.one finalmente reclamó su asignación en la cadena el año pasado, sugiriendo que este podría estar interesado en correr aplicaciones allí. Al respecto escribió:
No existe un fuerte indicador de cuales son su planes exactamente, pero si ellos están buscando una blockchain pública de EOSIO para integrar con Voice, espero que Telos sea su primera opción.
Shane Calfee, un inversionista de la ICO quien había estado insatisfecho con Block.one en el último año y que ha entrado en razón en los últimos meses, cree que Voice tomará ventaja de las múltiples blockchains de EOSIO para beneficiar a todos los usuarios. “Esto es más que probable que sea el comienzo de las comunicaciones inter blockchain (IBC), lo cual es el santo grial en el mundo de las blockchains” dijo.
Sin embargo, no existe garantía de que en algún momento Voice corra en la blockchain de alguien, sino en la de Block.one. Lo que señala la sección de preguntas frecuentes no es comprometedor, tal como señalaron varias fuentes, incluyendo a Bouktila de Dublín, quien señaló que no había manera de que alguien supiera que es lo que hará Block.one.
“Tengo esperanzas de que Voice pueda ser un puente entre EOS y algunas de las otras blockchains y proyectos, pero la realidad es que todos estamos en un modo de ‘espera y verás´”, dijo.
Versión traducida del artículo de Brady Dale, publicado en CoinDesk.