-
La nueva función, denominada Hooks, permite operar las funciones básicas de un contrato inteligente.
-
Hooks se anticipa al proyecto de XRP con Flare Networks para ejecutar contratos inteligentes de ETH.
Una nueva función que permite la ejecución de contratos inteligentes se introduce en la blockchain de Ripple (XRP Ledger o XRPL). Se trata de “Hooks”, un código que desde el 18 de noviembre está disponible para desarrolladores y operadores de nodos de la plataforma.
En una información publicada en Twitter por Wietse Wind, jefe de Desarrollo de XRP Labs, se explica que la nueva función se pone en marcha luego de haber probado la versión alfa en octubre pasado. El directivo añade que con esta nueva funcionalidad se espera el despliegue de nuevos casos de uso para la blockchain de Ripple, además de atraer a más usuarios.
En su mensaje, el desarrollador comparte el nuevo código junto a una serie de diferentes comandos para Docker, aplicación que debe ser utilizada para ejecutar los paquetes de software para contratos inteligentes en el libro de contabilidad de XRP. También proporciona un enlace de Github con todas las instrucciones necesarias para la implementación.
Entre algunas de las instrucciones, se indica que para poder ejecutar los contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ripple, los desarrolladores deben seguir dos pasos básicos: operar un nodo para ver los registros, y otro para implementar los comandos.
Wind asegura que próximamente harán más actualizaciones y ajustes a Hooks, partiendo del lanzamiento actual, que inicialmente es una colección de funciones básicas para la ejecución de contratos inteligentes.
Contratos inteligentes en Turing no completo
Hooks consiste en una serie de módulos de ensamblaje de banda pequeño, diseñados específicamente para el XRPL, que se ejecutan en el libro mayor Ripple en la capa 1 (en cadena). “Esto significa que tienen la capacidad de controlar, con atomicidad y finalidad, el flujo lógico y la ejecución de transacciones en las cuentas a las que están configurados”, según expone el desarrollador.
Wind agrega que estos módulos se pueden escribir en cualquier lenguaje (compilables en formato de código binario WebAssembly). Ello hace posible implementar la mayoría de la lógica empresarial y de los conceptos de contratos inteligentes en un “hook”.
Los hooks están escritos deliberadamente en lenguaje Turing no completo. “Si bien a menudo se promociona como el santo grial de los contratos inteligentes, Turing-Completeness (Turing completo) es en realidad inapropiado para los contratos inteligentes”, afirma el desarrollador, haciendo alusión al lenguaje que se utiliza para codificar contratos inteligentes en Ethereum.
El problema de la detención describe la imposibilidad matemática de predecir si un programa arbitrario se detendrá o se ejecutará para siempre en un sistema Turing completo. Obviamente, esto no es deseable, ya que debemos poder determinar con anticipación cuándo se completará la ejecución de un contrato inteligente.
Wietse Wind, jefe de Desarrollo de XRP Labs.
En términos generales, el lanzamiento de Hooks se convierte en la primera funcionalidad patentada que permite ejecutar contratos inteligentes en el ecosistema de Ripple. Se trata de una de las implementaciones más esperadas por la comunidad que gira en torno a este proyecto, de acuerdo a lo que acotan algunos medios digitales.
En ese sentido, Ripple lleva alrededor de un año colaborando con el equipo de la nueva plataforma Flare Networks para permitir la ejecución de los contratos inteligentes de Ethereum en XRPL. Tal como se publicó en CriptoNoticias, el plan se lleva a adelante a través de Xpring, el ala de inversión e incubadora de tecnología de Ripple.
En el marco de esta idea, Ripple realizó en 2019 una inversión estratégica en Flare Networks, que ya publicó su documento técnico (white paper) en agosto pasado. Allí se explica en detalle cómo se sumará XRPL al ecosistema de Flare. Esta red integrará la Máquina Virtual Ethereum, permitiendo a las redes públicas y privadas usar y ejecutar contratos inteligentes.
El proyecto se encamina actualmente al lanzamiento de su criptomoneda nativa (Spark), para el 12 de diciembre próximo. El nuevo token se distribuirá entre los poseedores de la criptomoneda XRP que participen en la asignación.