Hechos clave:
-
La compañía guardó distancia con esta mejora de bitcoin desde su lanzamiento en el 2017.
-
En la actualidad entre un 45% y 55% de las transacciones en Bitcoin utilizan esta tecnología.
Luego de rechazarlo durante años, el procesador de pagos de criptomonedas Bitpay adoptó SegWit para transacciones más económicas y confirmaciones más rápidas en la red Bitcoin.
Tras intentar desde el 2017 la implementación fallida del código SegWit2x, como una alternativa a la propuesta de mejora BIP141, la empresa lo añadió a su monedero sin un anuncio oficial en su blog, pero sí como una publicación en el departamento de soporte.
Bitpay difundió un paso a paso para que los usuarios generen en su aplicación una nueva cartera con Segregated Witness o, en castellano, Testigo Segregado. El anuncio para la nueva configuración consta de ocho pasos y se puede ajustar en las opciones avanzadas de la cartera.
En el artículo la empresa indica que el ahorro de comisiones por realizar transacciones depende de múltiples factores y que representan alrededor del 30% en las carteras sencillas o más del 50% cuando se trata de multifirmas con dos o más pagadores.
Como respuesta a un usuario en Twitter, quien consultó a Bitpay en enero del 2018 sobre la adopción de SegWit, la empresa respondió diciendo que era un mecanismo que no se podía implementar en un solo paso y que su puesta en marcha debía hacerse por partes.
SegWit en Bitcoin
Tras casi tres años desde su lanzamiento, en la actualidad apenas entre el 45% y el 55% de las transacciones totales en la red Bitcoin utilizan SegWit, según cifras del servicio informativo Blockchair. Una adopción plena de SegWit reduciría las congestiones en la red en momentos pico y disminuiría el promedio de pago de comisiones, haciendo Bitcoin más eficiente y económico de usar.
En septiembre del 2019 CriptoNoticias informó que las operaciones con SegWit habían alcanzado un tope histórico del 53%, influenciado posiblemente por los anuncios que habían efectuado las casas de cambio OKEx y Gemini que, desde julio y abril, respectivamente, comenzaron a ofrecer soporte para estas operaciones. Ahora con esta decisión, el porcentaje de operaciones con SegWit podría incrementarse en el transcurso de los meses.
Según el diccionario de acrónimos y frases sobre Bitcoin de CriptoNoticias, SegWit es un protocolo planteado por el desarrollador Pieter Wuille para Bitcoin, como sistema digital, que funciona para aumentar la eficiencia de la cadena.
También, en nuestra Criptopedia, el funcionamiento de SegWit se define de la siguiente forma: cada bloque de la cadena cuenta con una nueva estructura denominada testigo y la coloca aparte del árbol de Merkle de las transacciones Bitcoin. Para cada transacción, los datos de los firmantes y scripts son movidos a dicha estructura, separando tal información del resto de los datos de la operación.
En cuanto al nombre Testigo Segregado, se debe a la segregación de firmas que son necesarias para validar las transacciones, pero que no son determinantes en las operaciones.
Otros proyectos de criptomonedas como Litecoin o Vertcoin también han adoptado SegWit.