-
Bitcoin Core levantó el límite OP_RETURN a 100.000 bytes.
-
Esta versión del cliente sigue preocupando al sector "purista" de Bitcoin.
Bitcoin Core, los mantenedores del cliente de nodos principal de Bitcoin, lanzaron la versión 30 de su protocolo. De acuerdo con la nota de lanzamiento, esta actualización «incluye nuevas funciones, varias correcciones de errores y mejoras de rendimiento, así como traducciones actualizadas».
Bitcoin Core v30 ha sido una mejora esperada aunque polémica, ya que levanta, en opinión de muchos usuarios y de no pocos desarrolladores, un «permiso» para realizar spam indefinido en la red.
De acuerdo al comunicado del 12 de octubre, «con el lanzamiento de esta nueva versión principal, las versiones 27.x y anteriores estarán en l“finales de su vida útil” y ya no recibirán actualizaciones»- En torno a una semana y media desde la redacción de esta nota, los mantenedores develarán posibles vulnerabilidades medianas y severas del software siguiendo un proceso de divulgación responsable.
Bitcoin Core v30 introduce cambios de políticas de transmisión de transacciones, en el sistema peer-to-peer (P2P) de comunicación entre nodos, una nueva instrucción en la línea de comandos, una interfaz experimental para minería de bitcoin para Stratum V2, cambios en el directorio de instalación del software y en wallets antiguas (legacy) de Bitcoin.
Los cambios más importantes suceden en el nivel de las políticas de transacciones. Como reportó CriptoNoticias, Bitcoin Core planeaba desde hace tiempo aumentar el límite de datos imponibles sobre el campo OP_RETURN, el cual eleva la cantidad de datos que pueden incrustarse en una transacción a 100.000 bytes.
–datacarriersize [un opcode que pone el límite de almacenamiento] se incrementa a 100 000 por defecto, lo que elimina el límite (ya que el tamaño máximo de transacción se alcanzará primero). Se puede anular con –datacarriersize=83 para volver al límite aplicado en versiones anteriores.
Equipo de Bitcoin Core, principal cliente de nodos del protocolo.
También reportó CriptoNoticias que Bitcoin Core no planeaba permitir la anulación de dicho límite mediante -datacarriersize=83. No obstante, los mantenedores del protocolo dieron vuelta atrás en esta decisión durante los últimos días de preparación de Bitcoin Core v30.
Con semanas y meses de antelación, Bitcoin Core v30 ocasionó, y sigue haciéndolo, preocupaciones entre los bitcoiners más «puristas» que consideran a Bitcoin una red exclusivamente monetaria y al spam, una amenaza.
Estos bitcoiners consideran que, gracias a esta actualización de política de transacciones, la red podría verse inundada de imágenes inútiles y en algunos casos, pornográficas (lo que presuntamente acarrearía riesgos legales a los corredores de nodos), desviando a Bitcoin de su finalidad central como sistema monetario.
No obstante, según investigadores de BitMex, habría razones técnicas para levantar el límite OP_RETURN. Esta medida ayudaría a mantener los bloques compactos (Compact Blocks), una propuesta introducida por el desarrollador Matt Corrallo, funcionando de manera efectiva.
«Si desea que Compact Blocks funcione para usted, necesita un modelo razonablemente bueno de lo que los mineros extraerán, por lo tanto, es posible que deba tener un límite OP_Return mayor localmente», concluyen desde BitMex.