Hechos clave:
-
Se estima que el hardfork ocurra aproximadamente a las 12 pm (hora UTC) del 15 de mayo.
-
La red ha venido implementado una serie de ajustes desde hace tres meses como preparación.
Para este 15 de mayo aproximadamente a las 12 pm (hora UTC) está prevista la próxima bifurcación programada de Bitcoin Cash mediante la cual se tiene como meta habilitar las firmas Schnorr y recuperar fondos enviados a direcciones SegWit.
Como parte de la preparación para este proceso, la recomendación que se está haciendo a los usuarios y miembros de la comunidad, tanto a través de la página web de Bitcoin ABC como de su cuenta en Twitter, es realizar la actualización del cliente Bitcoin Cash a la versión 0.19.5. Se trata de la versión más reciente de una serie que se viene publicando desde el pasado 20 de febrero, cuando se lanzó la primera versión (0.19.0) compatible con este hardfork.
Sobre ello, el equipo de Bitcoin ABC explica que los cambios se han venido implementado desde hace tres meses a fin de permitir que el ecosistema de la criptomoneda se prepare con suficiente antelación. Entre estos preparativos se incluye la participación en una red de pruebas, ejecutada este 12 de mayo, con el propósito de probar los características de la actualización y sus compatibilidad con diferentes productos.
Las implementaciones de nodos, carteras, negocios y servicios construidos en la red Bitcoin Cash pueden usar esta red de prueba para asegurar la compatibilidad, o para comenzar a construir productos para hacer uso de las funciones de actualización.
Bitcoin ABC
Principales cambios
Uno de los principales cambios que se implementarán con la bifurcación son las firmas Schnorr, con las cuales se sustituye el formato de Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA), usado actualmente. Este esquema de firmas fue propuesto por el desarrollador de Bitcoin Core, Pieter Wuille, a mediados del año pasado.
El plan es optimizar la cadena de bloques al mejorar su capacidad para procesar transacciones. Este esquema de firmas digitales, inventado por Claus Schnorr, permitirá a los usuarios de BCH la agregación multifirma. El concepto básicamente reduce el tamaño de la transacción al utilizar una firma agregada en contraste con el uso de varias firmas, con lo cual se ofrece un nuevo mecanismo para el almacenamiento y envío de fondos.
Así mismo, con la bifurcación se aplicará una excepción que permita recuperar los fondos enviados a direcciones del protocolo de testigo segregado (SegWit). Se trata de unos recursos enviados accidentalmente a estas direcciones (P2SH), que hasta ahora no se han podido recuperar.
El problema se presentó originalmente una vez fue creada la red de Bitcoin Cash, derivada de la bifurcación de Bitcoin, debido a la falta de consenso sobre la implementación de SegWit. Al bifurcarse las dos cadenas, las criptomonedas dejaron de ser compatibles en los demás clientes. Por ello, cuando un usuario enviaba por error sus BCH a direcciones SegWit BTC perdía los fondos, pues sus llaveros no reconocían el formato.
Posteriormente, en el hardfork realizado en noviembre de 2018, estos fondos fueron imposibles de pagar al activar la regla CLEANSTACK. En consecuencia, la bifurcación actual “hará una exención para estas monedas y las devolverá a la situación anterior, donde se pueden gastar”, utilizando un script de canje que permitirá que los mineros de Bitcoin Cash puedan acceder a los fondos.