-
La movida se ejecutó para bloquear hasta 20 cuentas de exvalidadores de la blockchain.
-
En total son 17,6 millones de STEEM bloqueados con una cotización de tres millones de dólares.
La confrontación entre las comunidades de los proyectos Steem y el recién creado Hive, o Colmena en español, continúa subiendo de tono luego que se ejecutara una bifurcación suave en la red Steem para congelar hasta 20 cuentas de extestigos que migraron a Hive.
La aplicación del soft fork mantiene bloqueados 17,6 millones de STEEM con una cotización actual de tres millones de dólares. Aunque se habla de hasta 20 cuentas congeladas, en GitHub se menciona a ocho nombres de usuarios que son: freedom, pumpkin, blocktrades, gtg, good-karma, roelandp, steempress y darthknight. La cantidad de monedas bloqueadas representa el 4,6% del total del suministro de STEEM que es de 384.575.084 millones de criptomonedas.
La bifurcación suave fue propuesta el sábado por el usuario «softfork22888» quien argumentó que había una «amenaza incierta» de los líderes de la bifurcación fuerte en contra de la red que estaban abandonando. Ante la interrogante, ¿por qué es necesario el soft fork 0.22.888 para proteger Steem?, el creador de la iniciativa indicó:
«La evidencia reciente muestra que una parte importante de los testigos anteriores había decidido bifurcar una cadena separada ya en febrero de 2020. Durante este proceso, los testigos anteriores amenazaron la estabilidad de la blockchain de Steem mientras ejecutaban una versión hostil de bifurcación dura en Steem aún siendo testigos de tope», indicó la porpuesta.
La sugerencia fue actualizar al soft fork 0.22.888 de forma temporal para «ajustar el futuro de la comunidad de Steem».
Afectados por el bloqueo
Citado por medios digitales, Dan Notestein, fundador de BlockTrades, una casa de cambio con soporte de STEEM, apuntó hacia Justin Sun, de la Fundación Tron y quien adquirió recientemente Steemit Inc, al decir que estaría detrás de todos los hechos que han ocurrido recientemente por controlar la toma de decisiones en los proyectos.
«Parece que es normal para Justin Sun; no estoy sorprendido realmente. Es por eso que no tenemos TRON en la cartera de BlockTrades. A menudo me pregunto por qué alguien invierte en él», indicó Notestein a Coindesk.
Uno de los afectados por el bloqueo de fondos fue Roeland Lanparty, quien fue uno de los testigos principales de Steem antes de que Sun se hiciera con Steemit. Lanparty respaldó la bifurcación que derivó en Hive y ahora tiene sus monedas bloqueadas. Sobre lo ocurrido destacó:
«Esta represalia es bastante desafortunada por decir lo menos. A nivel personal, estoy perdiendo mis fondos invertidos. A nivel de Steem, la cadena perdió su integridad con el bloqueo de algunos testigos de Hive, un intercambio y las partes interesadas que son anónimas», resaltó el inversionista.
Las decisiones en la red Steem eran tomadas por 21 testigos u operadores, una versión de los mineros de bitcoin o productores de bloques de EOS. Su sistema de gobernanza aplica el protocolo de prueba de participación delegada (DPoS). La controversia comenzó a principios de marzo cuando un grupo de casas de cambio y Steemit usaron fondos de sus usuarios para controlar la red Steem.
A mediados del mes pasado la comunidad de Steem decidió tomar un nuevo camino esta vez sin Justin Sun, lo que abría el camino para una bifurcación dura. El 22 de marzo se reportó que Steem se había bifurcado hacia Hive, lo que generó un nuevo criptoactivo y una nueva plataforma de blogs descentralizada.
Steemit es un servicio para que los participantes publiquen contenido que es almacenado de forma distribuida en la red.