-
La criptomoneda enfocada en la privacidad activó su hard fork a la altura del bloque 321.321.
-
La actualización implementó una nueva versión del algoritmo de minado de Beam.
El proyecto Beam, una criptomoneda enfocada en la privacidad, realizó con éxito la primera bifurcación dura (hard fork) anti ASIC de su historia. El evento se produjo este jueves 15 de agosto, a la altura del bloque 321.321.
Beam es uno de los dos proyectos principales en el espacio de las criptomonedas basados en el protocolo MimbleWimble, para proveer privacidad a sus operaciones. El otro proyecto, Grin, también realizó recientemente una bifurcación de su red, para anular la minería con hardware especializado ASIC.
La actualización introdujo una nueva versión del algoritmo de minería de Beam, el cual se basa en Equihash. El nuevo algoritmo, denominado Beam Hash II, hace la minería en Beam incompatible con los chips ASIC.
El CEO de Beam, Alexander Zaidelson, y otros miembros del equipo del proyecto Beam fueron entrevistados para el portal de seguimiento Messari a propósito del evento hard fork. Zaidelson dijo que el objetivo principal del hard fork fue “dar una señal a los desarrolladores de dispositivos ASIC de que no tiene sentido comenzar a trabajar en mineros antes del segundo fork”.
De acuerdo con la hoja de ruta del proyecto, esta es la primera de dos bifurcaciones programadas para favorecer la minería con tarjetas gráficas GPU y procesadores CPU en la red de Beam. El equipo de desarrollo prevé mantener la resistencia a la minería especializada al menos durante los primeros 18 meses de vida del proyecto.
Información provista por los usuarios de Beam señala que tras la bifurcación el hash rate de la red se ubicó en 5,66 Msol/s (la unidad de medida del hash rate de Beam). Un total de 13 pools o grupos de minería presentes en la red del proyecto concentran el 45,23% del poder de cómputo en Beam, lo cual lo mantiene a salvo de ataques de 51%.
Zaidelson declaró que la bifurcación no cambia nada para los usuarios de Beam, ya que la meta principal era el ajuste del algoritmo de minería Beam Hash I, por la versión II, que además de ser resistente a la minería ASIC, es más eficiente en cuanto a energía. No obstante, señaló que agregaron “soporte de primera capa para Activos Confidenciales y soporte HTLC para habilitar Laser Beam” (una red tipo Lightning Network), explicó el CEO de Beam.
Por su parte, el CTO del proyecto, Alex Romanov, se refirió a otras dos novedades que llegan con el hard fork. La primera es la aplicación obligatoria de PoW (prueba de trabajo) para los mensajes SBBS (Sistema de Tablero de Anuncios Seguro) para evitar ataques de spam (correo basura). La segunda, es la modificación del cálculo de la tarifa mínima para las transacciones, la cual pasará a establecerse en función de la cantidad de salidas y núcleos en la transacción.
La red principal de Beam fue activada los primeros días de enero este año, convirtiéndose en la primera criptomoneda basada en el protocolo MimbleWimble. Pocas semanas después, fue lanzada la criptomoneda Grin. Actualmente son los proyectos principales basados en dicho protocolo; sin embargo, según el propio Zaidelson, surgieron nuevas criptomonedas basadas en MimbleWimble, en su mayoría, bifurcaciones de Beam y Grin.