-
MakerDAO realizó una encuesta de gobernanza sobre el ajuste de la tarifa entre 5,5% y 13,5%.
-
Usuarios señalaron que un solo votante bloqueó más de 40 mil tokens MKR para aprobar la propuesta.
Los votos de un solo participante en la red del proyecto MakerDAO decidieron la reducción de la tasa de interés anual que los usuarios pagan por los créditos en esa plataforma. La prima, conocida como tarifa de estabilidad, se redujo en 4% tras los resultados de la votación en una encuesta de gobernanza que se inició el lunes 28 de octubre y se extendería por tres días.
Usuarios llamaron la atención sobre el hecho en la red social Twitter, donde mostraron cómo, de un momento a otro, la votación pasó de 2.489 votos a 44.539 votos a favor de la reducción. La propuesta implicaba ajustar en un rango entre 5,5% y 13,5% la tarifa de estabilidad para préstamos en DAI, la criptomoneda anclada al precio del dólar estadounidense (stablecoin), que sustenta las operaciones de crédito en MakerDAO. El porcentaje anterior se encontraba en 9,5%.
El sistema de gobernanza de MakerDAO prevé que los poseedores de MKR, el token nativo del proyecto, puedan bloquear fondos (staking) para participar en la toma de decisiones. Las reglas establecen que la cantidad de tokens bloqueados a favor de una propuesta determina el peso del participante en la decisión, por cuanto cada MKR representa un voto.
En este caso, un solo votante aportó 94,07% de los MKR ingresados a la votación para favorecer la propuesta. Esta “ballena”, como se les llama a los participantes que disponen de gran volumen de fondos, bloqueó más de 40 mil tokens para inclinar la balanza hacia su posición.
Wow. The @MakerDAO stability fee (interest rate) has dropped to 5.5%.
A single whale (with 97% of voting power) made the decision. Went from 2,489 votes a few hours ago, to 44,539 votes. pic.twitter.com/BpLqeN6ALY
— Daniel Onggunhao (@onggunhao) October 28, 2019
Julien Thévenard, asociado de inversión del fondo Fabric Ventures, dijo como respuesta al tuit anterior que el votante movió 41.900 MKR para votar. Según informó, la “ballena” posee 75.516 MKR, lo que representa 7,5% del suministro total de MKR, equivalente a USD 40 millones. “Recibieron 108.956 MKR en agosto de 2018”, sostuvo el especialista. “En realidad, es el mayor titular de MKR. ¡Al final del día, esa es la gobernanza y ellos tienen un papel significativo en el juego!”, expresó Thévenard.
MakerDAO es un proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi), cuyos principales productos son la stablecoin DAI y una herramienta de inversión denominada “posición de deuda colateralizada” o CDP (Collateralized Debt Position). Esta aplicación permite a los usuarios obtener préstamos en DAI para sus inversiones, por los cuales pagan una tasa de interés anual o tarifa de estabilidad.
De acuerdo con la página web oficial de MakerDAO, la tarifa de estabilidad funciona como un parámetro de riesgo, diseñado para mantener la relación 1:1 del valor del token DAI con respecto al dólar estadounidense. Esto implica que el valor de esta tarifa debe ser revisado constantemente, con base en las variaciones del precio de DAI en el mercado, producto de la oferta y la demanda.
“La tarifa de estabilidad es una tasa que afecta principalmente el suministro de DAI, ya que altera el costo de crear DAI. Cuanto más barato sea pedir prestado DAI, más usuarios están incentivados para hacerlo. Por el contrario, cuando la tarifa es más alta, menos usuarios querrán pedir prestado DAI”, explica el proyecto. En este sentido, MakerDAO realiza encuestas de gobernanza para que las partes interesadas decidan las tarifas de estabilidad, en función de mantener la salud de proyecto.
El movimiento de la «ballena» en la votación de MakerDAO generó cuestionamientos en la red social Twitter, en torno a la descentralización del proyecto, valor que representa su principal atractivo. El CEO de la casa de cambio Binance, Changpeng Zhao, tuiteó en tono sarcástico: “Bienvenidos a la ‘descentralización’, donde todo es posible, y no está bajo el control de nadie, incluso la re-centralización”.
Por su parte, Riccardo Spagni, desarrollador principal de Monero, comentó que los proyectos basados en sistemas de participación suelen centralizarse rápidamente. En su opinión, el modelo se ve afectado por la falta de costos de mantenimiento y la posibilidad de adquirir grandes volúmenes de tokens en las etapas tempranas de los proyectos.
🤷🏻♂️ stake-based systems centralise much faster than alternatives because there’s no maintenance cost, and in the early stages bulk stake acquisition is always going to be easier than buying hardware in any real quantity.
— Riccardo Spagni (@fluffypony) October 29, 2019
Un caso similar al de MakerDAO, reportado por CriptoNoticias, ocurrió recientemente con el proyecto Aragon. En abril de este año, las partes interesadas rechazaron una propuesta para mantener Aragon trabajando sobre Ethereum. En ese momento, se dijo que el planteamiento contaba con 50% de votos positivos, pero en el último momento una ballena movilizó suficientes tokens ANT para revertir la tendencia.