Hechos clave:
-
Según sus desarrolladores, abrirán un mercado de comisiones más competitivo en Bitcoin.
-
Se basa en la introducción de datos arbitrarios en Bitcoin, como los NFT de Ordinals.
Los rollups, una reconocida solución de segunda capa en Ethereum para procesar transacciones más rápidas y baratas, ahora son parcialmente compatibles con Bitcoin. La integración Rollkit plantea el uso de esa red para la disponibilidad de datos.
Para brindar esta posibilidad, Rollkit se basa en el mismo mecanismo que los tokens no fungibles (NFT) Ordinals. Es decir, el almacenamiento de datos arbitrarios en Bitcoin, que puede incluir todo tipo de archivos, incluso hasta videojuegos como el clásico Doom.
Según el comunicado de Rollkit en el que se describe el proyecto, gracias a esta integración “ahora es posible ejecutar la EVM (máquina virtual de Ethereum) en Bitcoin como un rollup soberano de Rollkit”.
“Rollkit está abriendo la puerta para que los desarrolladores creen rollups con entornos de ejecución arbitrarios que hereden las garantías de disponibilidad de datos y las garantías de seguridad de Bitcoin”, agregan. Estos rollups, dicen los desarrolladores, tienen el potencial de expandir las posibilidades para estas soluciones de segunda capa, además de ayudar a crear un mercado de tarifas saludable en Bitcoin.
La integración que plantea Rollkit está basada en Taproot y Ordinals. La primera es una actualización del protocolo que se activó en 2021 y que, entre otras cosas, aumentó el espacio disponible en una parte de las transacciones denominada Witness. Ese incremento permitió que surgieran los Ordinals, tokens no fungibles (NFT) de Bitcoin que almacenan datos en la red en formato hexadecimal, como se ha explicado en CriptoNoticias.
Gracias a esta capacidad de integrar datos arbitrarios en Bitcoin, los desarrolladores de rollups ya pueden usar esa red para la disponibilidad de datos de sus productos. “En este caso, estos rollups soberano administran su propia ejecución, a la vez que descargan el consenso y la disponibilidad de datos a Bitcoin”.
Bitcoiners aclararon el tema en Twitter
Cabe destacar que lo mencionado anteriormente no implica que habrá que rollups funcionando directamente sobre Bitcoin. Como explicó el desarrollador argentino Nicolás Bourbon al comentar la novedad de Rollkit, “la ejecución del rollup va por otro lado” y eso demanda la creación de otra capa. Además, destacó que “aunque el nodo de Bitcoin sigue sin leer estas cosas, es un paso interesante”.
De manera similar, BTCAndrés destacó que estos rollups “no son second layers (segundas capas), es solo meter data en el segregated witnes“. Esta función, dice, fue habilitada por la actualización Segwit en realidad, y Taproot solo la hizo más fácil, según su punto de vista.