Hechos clave:
-
BTCPay es una aplicación descentralizada y de código abierto alojada en su propio servidor.
-
Esta herramienta es compatible con Lightning Network y no requiere verificación KYC.
En la capital de Letonia, Riga, fue presentada la versión demo de la aplicación BTCPay Server, mediante la cual comerciantes podrán recibir pagos en bitcoin (BTC) y en criptomonedas de manera gratuita y sin intermediarios. Se trata de un prototipo o versión inicial con 7 años de desarrollo que todavía no sale al mercado. El equipo de BTCPay aún no ha publicado oficialmente una fecha para el lanzamiento de su versión definitiva, pero mostró el estado de desarrollo de su aplicación.
Un elemento relevante de BTCPay es que está alojada en su propio servidor. De esta forma, elimina el requisito técnico que obligaba a los usuarios a instalar y mantener su propio servidor físico para ofrecer pagos en bitcoin que garanticen el control y la soberanía de las operaciones.
BTCPay cuenta con distintas plataformas o aplicaciones incluidas en su software de manera remota. Esta solución provee a los comerciantes que deseen agregar como pago a bitcoin y criptomonedas, que lo hagan sin tener un conocimiento que le exija instalar un servidor físico propio.
Mediante el uso de BTCPay, aquellos comerciantes podrían ofrecer estas opciones a través de una aplicación desde un teléfono móvil, manteniendo la soberanía financiera.
BTCPay es una plataforma de código abierto, es decir, cuya tecnología está públicamente disponible para que cualquier persona pueda revisarlo y modificarlo. Por ello este software se encuentra en constante desarrollo gracias a los aportes de su comunidad.
Actualmente los creadores y su comunidad están trabajando en la versión 2.0.0 de esta herramienta. Según puede observarse en su roadmap, restan varios puntos por resolver, como mejorar la interfaz de conexión de la wallet Lightning, solicitudes de pagos recurrentes, conectar wallets Multisig, poder separar el pago de una factura y una propina, entre otros.
¿Cómo funciona BTCPay Server?
Mediante el procesador de pagos BTCPay Server, cuando un cliente quisiera realizar un importe, se generará una factura junto a una dirección única de BTC, donde el cliente podrá enviar la cantidad de bitcoin desde su wallet.
A través de la cadena de bloques de Bitcoin, BTCPay sigue el estado de la factura e informa cuando el pago esté concluido.
Este proceso puede realizarse sin la obligación de atravesar la verificación KYC y sin custodia, por lo que esta plataforma no almacena ni comparte información de los usuarios. A su vez, esta herramienta no cobra comisiones por transacciones, salvo los costos necesarios de la red.