Hechos clave:
-
El pool de minería AntPool lanzó su nuevo producto “Fixed Income”.
-
En la actualidad el hashprice de bitcoin está en de 0,043 dólares aproximadamente.
La empresa china AntPool presentó un nuevo producto financiero destinado a optimizar las ganancias obtenidas por los mineros de bitcoin (BTC). Esto sucede en un momento en que la rentabilidad de la minería se encuentra en uno de sus puntos más bajos en años.
El lanzamiento de “Fixed Income” consiste en un producto de renta fija basado en BTC mediante el que los usuarios deberán suscribir un determinado monto de ese activo digital y, tras 30 días, recibirán un interés.
Con un funcionamiento similar al de staking de criptomonedas, entre algunas de sus características se destaca la posibilidad de la reinversión automática de las ganancias (renovando el plazo de 30 días) y la opción de reembolso flexible, para cancelar anticipadamente la inversión en caso de requerir liquidez. Vale aclarar que esta última alternativa también anula los intereses sumados.
El monto mínimo de suscripción que admite esta plataforma es de 0,0001 BTC y en ese caso la tasa de interés anual será de 0,40%, aunque el sitio expresa que este rendimiento puede variar.
Los mineros de Bitcoin enfrentan retos financieros
Este anuncio ocurre en un contexto en que la rentabilidad de la minería enfrenta uno de sus mayores retos en años, tal como lo ha reportado por CriptoNoticias.
Ayer 29 de agosto, el hashprice fue de 0,043 dólares. A esta tasa, cada unidad de potencia produce 70 sats, la unidad mínima de bitcoin. Esta métrica, que evalúa los ingresos que los mineros pueden adquirir por cada unidad de hash, se encuentra en uno de sus mínimos históricos.
Sumado a ello, los réditos que obtienen los mineros por su actividad fluctúan por el precio del bitcoin, la reducción a la mitad de las recompensas tras el halving de 2024 y la competencia entre de los mineros por procesar exitosamente el siguiente bloque.
Producto de estos atenuantes descriptos, lo anunciado por la empresa AntPool podría implicar a los mineros una herramienta valorable. Este producto proporcionaría una opción más estable y predecible de obtener ingresos en comparación con la volatilidad y riesgos asociados a la minería tradicional.
Así, estos retornos constantes podrían ser beneficiosos para contrarrestar la volatilidad del ecosistema de las criptomonedas y mejorar la gestión del riesgo por parte de los mineros. Esto podría actuar como una cobertura para no depender únicamente del rédito por bloque minado o de las comisiones por transacción, que en la actualidad están en alrededor de los 0,057 BTC por bloque, un saldo insuficiente para el sostenimiento de la actividad.