-
El aumento de SegWit probablemente se deba a la reducción de transacciones de VeriBlock.
-
Se prevé que los pagos de Bitcoin con SegWit aumenten con el paso del tiempo.
Segregated Witness (SegWit) se conoce como una solución que era necesaria para que la red Lightning Network de Bitcoin funcionara de forma más eficiente. Pero uno de los cambios que trajo consigo fue un aumento efectivo del límite de tamaño de bloque.
Un aumento en la cantidad de datos que puede procesar la red Bitcoin cada diez minutos también significa que el sistema de dinero digital puede procesar más transacciones por segundo, siempre y cuando la gente decida utilizar el nuevo tipo de transacción compatible con SegWit.
También existe un mecanismo de incentivo para que los usuarios de Bitcoin se cambien a carteras que soporten SegWit. Este incentivo es en forma de una tasa de descuento en las transacciones de SegWit. Sin embargo, a pesar de ese incentivo económico, la mayoría de las transacciones en la red todavía no utilizan SegWit.
SegWit se habilitó originalmente en la red Bitcoin en agosto de 2017, pero los datos más recientes de transactionfee.info indican que sólo el 48,1% de los pagos de Bitcoin se benefician de la actualización. Dicho esto, los pagos de SegWit como porcentaje del total de pago de Bitcoin alcanzaron un máximo histórico del 48,83% a principios de esta semana.
Según Blockchair, las transacciones de SegWit todavía están fuera de su máximo histórico. Blockchair mide la adopción de SegWit como porcentaje de las transacciones de Bitcoin enviadas, mientras que transactionfee.info se centra en los pagos. En Bitcoin, los pagos se miden con el número de salidas de una transacción restado por uno.
Dicho de otra manera, los datos de Blockchair pueden verse como una medida de SegWit de Bitcoin enviado, mientras que los datos de transactionfee.info, como un indicador de SegWit de Bitcoin recibido.
Entonces, ¿Qué causó este reciente aumento en los pagos de SegWit? A primera vista, se podría suponer que el motivo es el reciente incremento de los costos de transacción de Bitcoin, pero no es tan simple como eso.
¿Llevó el aumento de las tarifas a más transacciones de SegWit?
Según los datos de Coin Metrics, la mediana de la comisión por transacción de Bitcoin, denominada en dólares estadounidenses, rompió por primera vez con su estancamiento de meses de duración de alrededor de USD 0,10 en abril, pero las comisiones se mantuvieron por debajo de USD 1,00 durante la gran mayoría del mes.
En mayo, las comisiones de transacción de Bitcoin subieron considerablemente, pasando de USD 0,54 el 1 de mayo a USD 2,36 el 31 de mayo. El porcentaje de pagos de Bitcoin que fueron habilitados por SegWit también subió del 40,41% el 1 de mayo al 45,71% el 18 de mayo. Este repentino aumento en los pagos de SegWit fue un poco fuera de lo común, y como se mencionó anteriormente, continuaron subiendo constantemente hasta alcanzar un máximo histórico a partir de esta semana. Las transacciones de Bitcoin habilitadas por SegWit también aumentaron del 35% al 41% de todas las transacciones de Bitcoin en este período.
Este pequeño fragmento de datos puede llevar a algunos a creer que las tarifas de transacción más altas llevaron a los usuarios de Bitcoin a buscar carteras habilitadas para SegWit, pero hay otro factor clave que tener en cuenta: VeriBlock.
VeriBlock es un proyecto que se lleva a cabo en la parte superior de la blockchain de Bitcoin, en un esfuerzo por proporcionar un mayor nivel de seguridad para las cadenas alternativas. Como explicación simplificada, VeriBlock funciona integrando el estado de la red de un altcoin en la blockchain de Bitcoin. Este proceso se conoce como prueba de prueba o Pop (Proof of proof ), y es utilizado por redes de criptomonedas más pequeñas para protegerse contra ataques potenciales del 51%.
Aunque el aumento de los pagos habilitados por SegWit a principios de mayo fue, de hecho, un poco anormal, hubo otro periodo de tiempo en marzo en el que se produjo un fuerte aumento y, más tarde, un fuerte descenso en el porcentaje de pagos de Bitcoin que estaban habilitados por SegWit. Este periodo de tiempo puede ser fácilmente visto como una especie de meseta en la siguiente tabla.
Durante ese periodo, en marzo, se apagó la red de prueba VeriBlock y finalmente se activó la red principal. Se sabe que VeriBlock representa el 20% o más de todas las transacciones diarias de Bitcoin, y estas transacciones especiales no utilizan SegWit. En otras palabras, el porcentaje de pagos de SegWit aumentó en la red en marzo porque VeriBlock no estaba utilizando Bitcoin en ese momento.
Ahora, volviendo a los altos niveles de uso de SegWit de todos los tiempos, cabe señalar que VeriBlock está estructurado de tal forma que creará menos transacciones de Bitcoin a medida que aumenten las comisiones por transacción en la red de Bitcoin. Un efecto secundario de esto es que los pagos SegWit aumentarán como porcentaje de los pagos totales de Bitcoin. A medida que las transacciones VeriBlock no pertenecientes a SegWit disminuyen, el porcentaje de pagos de SegWit en la red debería aumentar.
De hecho, como los pagos de SegWit están cerca de sus máximos históricos, el porcentaje de transacciones de VeriBlock está por debajo del 10% mientras se escribe este artículo, según la página de estadísticas de red de VeriBlock. En particular, el aumento del porcentaje de pagos de Bitcoin que son compatibles con SegWit, una vez que las comisiones aumentaron (alrededor de nueve puntos porcentuales), está algo cerca de la disminución de la cuota de VeriBlock en las transacciones diarias de Bitcoin (entre ocho y doce puntos porcentuales en un momento dado).
Aunque esto no quiere decir que no hubo ningún usuario que decidiera cambiar a una cartera habilitada para SegWit por el aumento de las tarifas en los últimos meses, parece que la disminución de uso de la blockchain de Bitcoin por parte de VeriBlock puede ser el factor principal en el reciente aumento del porcentaje de pagos de Bitcoin que utilizan SegWit.
Sin embargo, el aumento de las comisiones todavía puede considerarse la causa principal, ya que eso fue lo que llevó a VeriBlock a reducir el uso de las transacciones de Bitcoin en primer lugar.
La adopción de SegWit debería aumentar cuando vuelvan las altas tarifas
Dicho todo esto, el punto sigue siendo que el aumento de las tarifas en la red Bitcoin debería llevar a un mayor número de usuarios a cambiar a SegWit con el paso del tiempo. Es probable que las tarifas simplemente no hayan llegado al punto en que sean un problema suficiente para que los usuarios se tomen el tiempo de cambiar a carteras alternativas.
Existe mucha evidencia anecdótica de que el aumento de las tarifas ha alterado el comportamiento de los usuarios, casas de cambio, desarrolladores de carteras y otras entidades que interactúan con Bitcoin. Por ejemplo, las altas tarifas de la red Bitcoin a principios de 2018 obligaron a varias empresas como Coinbase y BitPay, a optimizar su interacción con la blockchain de Bitcoin. El porcentaje de pagos de Bitcoin que utilizaron SegWit aumentó del 7% al 25% en este periodo de tiempo, lo cual ocurrió solo unos meses después de que se habilitara la funcionalidad de SegWit en la red.
Podría argumentarse que el aumento de la presión sobre las tarifas y la congestión general de la red llevó a la activación de SegWit en primer lugar. Muchos nodos económicamente relevantes simplemente querían que ocurriera algún tipo de aumento en la capacidad de la red (ya sea a través de un aumento en el tamaño del bloque o protocolos de segunda capa más flexibles), y por una variedad de razones, SegWit terminó siendo el punto Schelling que podría ganar un nivel suficiente de aceptación por parte de los nodos de la red.
Por ahora, las tarifas no están en lo más alto de la lista de preocupaciones de los usuarios de Bitcoin, al menos según Stephen Pair, Ceo de BitPay, y Peter Smith, CEO de Blockchain. Recientemente, ambos hicieron comentarios sobre sus razones para no integrar SegWit en sus plataformas. En sus declaraciones, Pair y Smith indicaron que sus usuarios simplemente están demandando otros servicios y características en estos momentos.
Si bien las tarifas pueden seguir siendo demasiado bajas como para empujar a más empresas y usuarios a SegWit hoy en día, sería difícil imaginar que tal migración no se produzca si las tarifas volvieran a los niveles de USD 10 a USD 30 que se observaron a finales de 2017 y principios de 2018. Dicho esto, como han demostrado las fluctuaciones pasadas en el mercado de comisiones por transacciones de Bitcoin, las prioridades pueden cambiar con bastante rapidez.
En particular, Blockchain podría tomar la adopción de SegWit en o alrededor del nivel de 70%, si se produjera un evento de tarifas de ese tipo debido a su gran cuota, aunque en descenso, en el mercado global de carteras de Bitcoin.
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en Long Hash.