-
La actualización de la red cambiará las reglas de consenso actuales.
-
Todas las operaciones de verificación de firmas soportan ahora las firmas Schnorr.
El 15 de noviembre, poco después de las 12:00 p.m., Bitcoin Cash completará la actualización de la red. A partir de ese momento, se actualizará el conjunto de reglas de consenso actual para agregar un soporte integral a las firmas Schnorr y reducir la maleabilidad de las transacciones por parte de terceros. Todo ello representa el esfuerzo de los desarrolladores con la idea de presentar mejoras en la infraestructura de la red, una de sus tareas pendientes desde su lanzamiento hace dos años.
En lugar de una altura de bloque específica, las actualizaciones se basan en una marca en el tiempo. Cuando la marca en el tiempo, entre los 11 bloques más recientes (MTP-11) sea mayor o igual al registro UNIX del 15 de noviembre a las 12:00:00UTC, las nuevas reglas de protocolo entrarán en vigencia.
Esta actualización que cambiará las reglas de consenso actuales, agregará dos nuevas características, tal como se muestra en las especificaciones técnicas descritas en el servidor de Github. La primera de ellas, incorpora la compatibilidad con OP_CHECKMULTISIG (Verify), lo que complementa el soporte anunciado anteriormente a las firmas Schnorr.
Lo anterior quiere decir que después de esta actualización, todas las operaciones de verificación de firmas admitirán firmas Schnorr. De esta manera permitirá una mecánica más compleja para transacciones de múltiples firmas que se beneficiarán de este mecanismo. Las firmas de Schnorr fueron incorporadas en la pasada actualización de mayo, aunque solo se podían utilizar con CHECKSIG y OP_CHECKDATASIG. Ahora con OP_CHECKMULTISIG, se extenderá el soporte.
La nueva característica facilita a los usuarios de BCH el uso de una mecánica de trayectoria más sofisticada con múltiples firmas. Las firmas agregadas de Schnorr (con OP_CHECKMULTISIG) son una de las formas de crear firmas múltiples de una manera más sofisticada.
El pasado 9 de agosto el ingeniero de software Mark Lundeberg explicó a través de un hilo en su cuenta en Twitter que los desarrolladores hicieron una prueba preliminar exitosa para llevar las firmas de Schnorr a OP_CHECKDATASIG. Además, detalló cómo fue que un error les condujo a un feliz descubrimiento.
«Para hacer que esto funcione de manera elegante, hemos utilizado una extraña verruga del lenguaje Script de Bitcoin, donde OP_CHECKDATASIG saca un elemento adicional no utilizado de la pila. Ese elemento ficticio finalmente ha encontrado un uso. Sin el elemento ficticio, habríamos tenido que hacer algo técnicamente más perturbador e incómodo. El elemento ficticio multigrado siempre se entendió como un error. Pero a veces, ese error es solo un feliz accidente».
Mark Lundeberg, ingeniero de software de Bitcoin Cash.
Without the dummy element, we would have had to make something technically more disruptive and awkward.
The multisig dummy element was always understood to be a mistake. But sometimes, that mistake is just a happy accident. =D pic.twitter.com/o4IU783uto
— Mark Lundeberg (@MarkLundeberg) August 9, 2019
La segunda función agregada restringe el vector de formabilidad basado en la regla Minimaldata. «Esto eliminará BIP 62, lo que significa que la mayoría de las transacciones en BCH (incluidas todas las transacciones P2PKH) ahora serán corregidas». Esta funcionalidad fue detallada en reddit por el usuario BigBlockIfTrue quien señaló cómo la red se beneficiará con esta nueva modificación.
“La finalización de la corrección de maleabilidad desbloquea una capacidad adicional para CTOR: proporcionar pruebas de Merkle de transacciones excluidas de bloques (además de transacciones incluidas). Esto permite que las billeteras SPV siempre sepan de manera concluyente si una transacción en particular se extrajo o no en un bloque en particular. Un pequeño pero agradable paso para potenciar aún más el SPV”.
BigBlockIfTrue, usuario de reddit
Los desarrolladores de la red también han estado planteando otras especificaciones. Algunos de los avances están especificados en su hoja de ruta, todo con la idea de mejorar la escalabilidad, usabilidad y la extensibilidad de la red.
Como parte de los avances en los que continúan trabajando los desarrolladores de Bitcoin Cash, CriptoNoticias informó en agosto pasado que los usuarios de la red podrán operar contratos inteligentes gracias a un nuevo lenguaje de alto nivel, llamado Cashscript. El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, más promete el funcionamiento de oráculos, transacciones autónomas y monederos de múltiples firmas en dicha red. La idea de este desarrollo está publicada en Github desde hace cuatro meses, aunque fue recientemente cuando se comenzó a poner a prueba.