-
La fusión podría darse antes de que termine 2022, según esperan los desarrolladores.
-
La actual cadena de bloques dejará de usarse y se unirá a la nueva versión de la red.
Se acerca la fusión de Ethereum, evento en el que la cadena de bloques que actualmente está en funcionamiento se unirá con la versión 2.0 de la red.
Hay mucha expectativa en usuarios, desarrolladores de aplicaciones e inversionistas sobre las consecuencias de este hecho, que ocurriría antes de que termine 2022. Los optimistas ven con agrado el abandono de la minería para pasar a la prueba de participación. Por otro lado, los detractores critican el cambio.
El investigador e inversionista Vivek Raman publicó recientemente 10 cosas que hay que saber sobre la fusión de Ethereum. Se trata de aspectos que ocurrirán y también algunos que no ocurrirán, pero sobre los que se generaron falsas expectativas.
En primer lugar, Raman sostiene: «después de la fusión, las comisiones de la capa 1 de Ethereum no bajarán». Añade: «el propósito de la fusión es abandonar el mecanismo de consenso de prueba de trabajo y reemplazarlo por el de prueba de participación. Las comisiones son una función de la demanda de espacio de bloques, pero no un mecanismo de consenso. Para tener comisiones más bajas, usa las segundas capas».
Esto mismo fue detallado por CriptoNoticias en el artículo «Ethereum 2.0 te decepcionará (a menos que entiendas esto)». Allí se detalla que las soluciones de escalabilidad de segunda capa (como los rollups) serán responsables de que la experiencia de usuario sea mejor, pero esto no ocurrirá en la red principal de Ethereum.
En segundo lugar, Raman dice: «por un período de 6 a 12 meses después de la fusión, no habrá presión de venta sobre ether (ETH)». El inversionista hace referencia a una idea muy extendida, que es que, luego de la fusión, todos los que depositaron sus ETH en el contrato inteligente de Ethereum 2.0 podrán retirar sus monedas y venderlas, si así lo desean. Tal situación provocaría una caída en el precio de la criptomoneda.
Pero eso no será así. Los ETH depositados en el contrato inteligente de Ethereum 2.0 estarán bloqueados por un tiempo más y, posiblemente, se vayan desbloqueando de forma progresiva.
Deflación en Ethereum y mayor seguridad
Como tercer punto, Raman explica algo que ocurrirá: «la inflación de ETH caerá del 4,3% al 0,22% después de la fusión». Es decir, la emisión de ETH en Ethereum 2.0 será considerablemente menor a la actual. Dice Raman: «será una reducción del 95% en la emisión, lo que significa un 95% menos de ETH que se puede vender diariamente». A esto hay que sumarle las quemas de Ethereum, pero eso será motivo de otro punto, más adelante.
En cuarto lugar, el inversionista dice que «Ethereum con prueba de participación tendrá mejor seguridad que Ethereum con prueba de trabajo». Según él, el costo para atacar la red será mayor tras la fusión, y asegura que esto es una realidad matemáticamente demostrable. De todos modos, hay quienes cuestionan tal afirmación.
Como punto número cinco, Raman menciona que Ethereum 2.0, en la mayoría de los escenarios, será deflacionario. Recordemos que con la propuesta EIP-1559 parte de las comisiones de red que se pagan por cada transacción, es quemada. En la versión 2.0 de la red, al haber un ritmo de emisión menor, se espera que la criptomoneda ETH sea deflacionaria, es decir, que vaya reduciéndose su circulante.
Se trata de un punto de especial interés para inversionistas, pues, si la demanda de ETH sigue creciendo y la oferta disminuye, su precio tenderá a incrementarse con el paso del tiempo.
Mayor rendimiento en el staking y especulaciones sobre casos de uso
En sexto lugar, Raman explica algo que no todos saben: «después de la fusión, el rendimiento de hacer staking en Ethereum 2.0 aumentará al menos en un 50%». Es decir, si actualmente las recompensas por depositar 32 ETH en el contrato inteligente de Ethereum 2.0 son cercanas al 4% anual, podría llegar hasta un 6% luego de la fusión.
El punto número siete que menciona el especialista es bastante especulativo. Él asegura:
«Después de la fusión, ETH complementará los casos de uso de bitcoin (BTC) como garantía prístina y reserva de valor. BTC ha cimentado su narrativa como ‘oro digital’ y eso es genial. ETH será tanto un bono digital (que ofrecerá rendimiento de staking con una tasa libre de riesgo) como el principal activo colateral de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Vivek Raman, inversionista.
Lo cierto es que no puede hacerse futurología ni predicciones a ciencia cierta. No queda más que esperar para ver si la especulación del inversionista se cumple o no. Actualmente ETH ya es bastante usado como colateral para préstamos en DeFi, por lo que no parece desacertado lo que él avizora.
Ethereum tendrá mayor eficiencia energética y escalabilidad
En octavo lugar, Raman explica que, luego de la fusión, Ethereum será más eficiente energéticamente que Bitcoin. Efectivamente, el consumo energético del staking es menor que el de la minería. Asimismo, los detractores del staking tienen sus argumentos a favor de la prueba de trabajo. Por ejemplo, esto dijo el minero de Bitcoin, Aníbal Garrido, en un debate de 2021 que fue reseñado por CriptoNoticias:
He aquí lo más hermoso de la prueba de trabajo: su ejecución requiere de una inversión que se traduce en hardware, en infraestructura, en personal humano y en el pago de servicios, por ejemplo, electricidad. Es decir, que requiere de hacerse de valor para generar más valor. Por eso es que posiciono a la prueba de trabajo como el mecanismo de consenso que ocupa el sitial de honor.
Aníbal Garrido, minero de Bitcoin
Como punto nueve, el especialista sostiene que Ethereum 2.0 favorecerá la escalabilidad del ecosistema, sin menoscabar por eso la seguridad. «Una capa 1 segura beneficia a los rollups de capa 2, donde ocurre la magia de la escalabilidad», sostiene.
Por último, Raman dice a modo conclusión en su punto número 10, que el viaje de Ethereum no terminará con la fusión. «La tecnología debe seguir evolucionando», dice, y menciona varios desarrollos que se darán luego, entre ellos, la fragmentación de datos y los clientes ligeros, entre otros.