Seleccionar página

Trabajador de la Reserva Federal de EEUU empleó servidores internos para minar bitcoins

Trabajador de la Reserva Federal de EEUU empleó servidores internos para minar bitcoins

La minería Bitcoin es una de las actividades más extendidas entre conocedores de criptomonedas y crucial para el funcionamiento de la red. El empleo de procesadores para descifrar la criptografía de las transacciones ganando comisiones por este servicio es una manera de obtener ingresos bastante atractiva para muchos. Sin embargo, no justifica usar el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para ganar bitcoins.

En una nota alarmante, la Oficina del Inspector General (OIG) informó del despido y sentencia de uno de sus empleados por manipular servidores del sistema central bancario del país norteamericano para minar bitcoins.

La oportunidad estaba ahí. Nicholas Berthaume -ahora ex-empleado de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal- trabajaba como Analista de Comunicaciones, lo que le daba acceso a varios servidores de la institución. Entonces decidió aprovechar ese detalle: Berthaume sólo tuvo que instalar el software, conectarse a la red del servidor perteneciente a una de las instituciones gubernamentales más importantes de Estados Unidos y sentarse a observar como empezaba a ganar dinero extra.

Tras descubrir el delito, la preocupación de la OIG era la seguridad. El antiguo analista incluso realizó modificaciones en el sistema de seguridad para poder minar de manera remota desde casa, poniendo en riesgo la información del sistema. No obstante, las autoridades confirmaron que no sucedió nada que perjudicara en este sentido al sistema.

Pese a declararse inocente en un primer momento, Berthaume reconoció su culpabilidad con acciones antes de admitirla en voz alta. Luego de ser confrontado, borró el software del servidor desde su hogar, lo cual fue registrado por agentes de la OIG y del Equipo de Respuesta de Incidentes de la FED.

Al verse atrapado por las pruebas, el ex-analista fue depuesto de su cargo y admitió su culpa, declaró Mark Bialek, Inspector General de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos en su relato del caso.

El análisis forense realizado por agentes de OIG y miembros del Equipo de Respuesta de Incidentes del Sistema de Reserva Nacional confirmó la culpabilidad de Berthaume, lo cual resultó en su despido de la Junta de Gobernadores de FED y finalmente llevó a la admisión de su culpa.

Mark Bialek

Inspector General, Junta General de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal

Tras su arresto, Berthaume fue sentenciado por empleo ilegal de propiedad del gobierno. La sentencia para este analista y empleado público es de 12 meses en prisión y una multa de 5 mil dólares. 

Las autoridades nunca sabrán la cantidad de bitcoins obtenidos debido al anonimato que poseen las transacciones con criptomonedas -una de las cualidades más destacadas del servicio-, por lo que queda a la imaginación cuánto provecho pudo haber hecho Berthaume hasta ser descubierto y cuáles pudieron haber sido las consecuencias de un fallo en el sistema de seguridad de la autoridad bancaria.

La Reserva Federal de Estados Unidos no es muy afecta al Bitcoin, pero ya ha empezado a hacer planes con la blockchain para aplicarla a su sistema de pagos. Tras este incidente, fue reportado que están reforzando sus sistemas de seguridad, y ya conocen una herramienta especializada que en un futuro podría servirles para éste propósito.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD