-
Hayden Davis, Mauricio Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales también figuran en la petición.
-
La solicitud fue entregada a la jueza María Romilda Servini.
En el marco del caso de la criptomoneda libra, el fiscal federal Eduardo Taiano solicitó a la Justicia levantar el secreto bancario del presidente de Argentina Javier Milei, y de su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
El secreto bancario es una norma legal que protege la información financiera de una persona o empresa. Por ende, los bancos no pueden divulgar datos sobre las cuentas, movimientos, saldos, préstamos u otras operaciones financieras de sus clientes.
No obstante, esto puede ser levantado a petición de un fiscal. En este caso, la solicitud fue presentada ante la jueza María Romilda Servini.
La disposición de Taiano se hizo pública gracias al dirigente kirchnerista Juan Grabois, quien actúa como querellante en la causa. Fue él quien la dio a conocer a través de la red social X.
Además de Javier Milei y su hermana Karina, el pedido también incluye a Hayden Davis —figura clave en la creación de libra—, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales. Según fuentes locales, todos son investigados por presunto abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho.
Recientemente, la Cámara Federal de San Martín remitió a los tribunales de Comodoro Py —la sede de los juzgados federales en Buenos Aires— la causa que, hasta entonces, era tramitada en San Isidro por la jueza Sandra Arroyo Salgado. A fines de marzo, la magistrada había solicitado a la Casa Militar información sobre la presencia de Javier Milei en la Quinta de Olivos el 17 de febrero, en un intento por reforzar su competencia y retener la investigación en su jurisdicción.
A mediados de marzo, el abogado Gregorio Dalbón presentó una solicitud ante Taiano para solicitar la detención internacional de Hayden Davis y la activación de una alerta roja de Interpol, debido al temor de que Davis pueda huir y evadir a las autoridades.
Fuentes judiciales informaron a medios argentinos que, entre las medidas solicitadas por el fiscal, se incluyen requerimientos de informes al Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia (IGJ) y empresas como Google. Además, la Unidad de Cibercrimen deberá identificar los dominios de internet de las empresas involucradas en la comercialización del fallido token.
Con el caso libra, ganando repercusión nacional e internacional, hace solo unos días el Congreso argentino dio un paso decisivo. Tras una tensa sesión en la Cámara de Diputados, la oposición consiguió 128 votos a favor para avanzar con la creación de una comisión investigadora, la cual tiene como objetivo esclarecer los hechos que rodean el escándalo y sus consecuencias. Asimismo, se aprobó la interpelación de varios funcionarios del Poder Ejecutivo: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.