Seleccionar página

Petrificus totalus: blockchain de Beam se congeló en el bloque 25.709

  • El error ya fue corregido y se publicó un parche.
  • A pesar de la novedad del proyecto, el protocolo ya ha mostrado imperfecciones.
Petrificus totalus: blockchain de Beam se congeló en el bloque 25.709

La cadena de bloques de la moneda enfocada en la privacidad Beam se detuvo de manera imprevista a la altura del bloque 25.709. De acuerdo con la cuenta oficial del criptoactivo en Twitter, el error ya ha sido identificado y se ha publicado un parche  a través de GitHub para solucionarlo.

De acuerdo con una primera publicación en su blog, el suceso ocurrió debido a un “patrón de uso de billetera anormal (pero válido)” que causó la desconexión de varios nodos, dejando la cadena sin bloques a partir del 25.709. Durante la falla (9:13 AM a 11:42 AM GMT) no se produjeron bloques ni transacciones.

Al parecer, este error en el formato de los monederos y en el registro de las UTXO (salidas no gastadas), generó una incompatibilidad entre la cadena más larga y los nuevos bloques. El formato erróneo, aunque no admisible, era igualmente válido dentro de las exigencias del protocolo de Beam.

Según el informe post mortem, la falla podría aprovecharse duplicando un monedero Beam con el mismo archivo wallet.db, copiado manualmente. Por lo que un atacante podría haber aprovechado este vector de ataque y comprometer la red al enviar la misma UTXO desde los dos monederos.

La causa principal del problema fue que dos carteras clonadas (probablemente creadas al copiar el mismo archivo wallet.db) enviaron el mismo UTXO clonado a la cadena de bloques, lo que resultó en un procesamiento de corte incorrecto y, en última instancia, a un bloque no válido.

Beam

Recordemos que el 3 de enero se produjo el lanzamiento de la red principal de esta criptomoneda, primera en ser creada a partir del protocolo MimbleWimble, ideado para elevar la privacidad de las cadenas de bloque, haciendo que menos información y data sea visible.

MimbleWimble permite almacenar en cada bloque entradas y salidas de varias transacciones, omitiendo otro tipo de información, atando la lengua de la blockchain, como el encantamiento de Harry Potter del que toma su nombre.

CriptoNoticias intentó contactar al equipo de Beam para solicitar detalles sobre la falla. Sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no se ha recibido respuesta.

Los desarrolladores de Beam ya habían tenido contratiempos. A pocos días de la activación de su red principal, hallaron una vulnerabilidad crítica en su el monedero oficial, Beam Wallet. Esta falla afectó a todas las versiones de la Beam Wallet, tanto la aplicación de escritorio, como a la Interfaz de Línea de Comando (CLI por sus siglas en inglés).

La vulnerabilidad se corrigió al momento de su detección y los fondos no fueron comprometidos, aseguraron los desarrolladores de Beam.

Beam no es el único proyecto que pretende crear una criptomoneda a partir del protocolo Mimblewimble. En esta misma dirección apunta Grin.

Así, cada bloque almacena un número alto de transacciones que se ocultan entre sí para que un observador externo no identifique los datos particulares que permitan rastrear las direcciones de los usuarios.

Imagen destacada por David / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
74.998,00 MXN
164.978,80 ARS
15.530,03 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad