-
El tribunal israelí interpretó que bitcoin es un activo financiero sujeto a pago de impuestos.
-
La decisión favorece a la autoridad fiscal de Israel, la cual había interpuesto el recurso judicial.
Un tribunal de Israel emitió un fallo favorable a la autoridad fiscal de ese país sobre cómo debe ser entendido el uso de bitcoin en términos fiscales. La corte coincidió con el criterio de que la criptomoneda es en realidad un activo financiero y no una moneda, como lo sugiere una startup local que actuó como contraparte en el caso.
La decisión, difundida por los medios locales este martes 21 de mayo, implica que las operaciones con criptomonedas como bitcoin están sujetas a pago de impuestos sobre las ganancias de capital, tal como cualquier otro activo financiero en Israel.
El caso fue procesado por el Tribunal del Distrito Central, a cargo del juez Shmuel Bornstein. Según el reporte del portal israelí Globes, Bornstein aceptó el argumento de la Autoridad Tributaria, la cual sostiene que la definición vigente de “moneda”, es la contenida en la Ley del Banco de Israel. En este sentido, señaló que el representante y cofundador de la startup DAV, Noam Copel, recurrente en el caso, no demostró que Bitcoin cumple con dicha definición.
La citada Ley establece, entre otras distinciones, que una moneda debe tener alguna manifestación físico-concreta. Asimismo, en opinión de la corte, Bitcoin no representa una alternativa real a las monedas y billetes en cualquier país.
El reporte señala que Copel obtuvo ganancias en moneda local por NIS 8,27 millones (USD 2,29 millones), gracias al diferencial del precio de bitcoin entre 2011 y 2013. Su argumento ante la corte refiere que al actuar bitcoin como moneda extranjera, sus ganancias son diferencias de tipo de cambio, y por lo tanto no deben ser gravadas.
Al no resultar favorecido con la decisión del tribunal, Copel tendrá que pagar impuestos sobre las ganancias de 2013, por el orden NIS 3 millones equivalentes a más de USD 830 mil. Adicionalmente, la corte le ordenó realizar un pago extra de NIS 30.000 (USD 8.300). Copel aún tiene oportunidad de apelar el fallo ante la Corte Suprema de Israel.
Itay Bracha, abogado especialista en impuestos de una firma legal israelí, declaró a un medio local que todas las personas que no hayan reportado sus ganancias en transacciones con criptomonedas se verán afectadas por el dictamen. “El fallo es inequívoco, y como no es una nueva legalización sino una interpretación judicial, se aplica de manera retroactiva”, dijo Bracha.