Seleccionar página

Iniciativa ATM Coin será investigada por la CFTC estadounidense debido a presunto fraude

Iniciativa ATM Coin será investigada por la CFTC estadounidense debido a presunto fraude

La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC) de los Estados Unidos ha sido habilitada este lunes 16 de abril por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York para acceder inmediatamente a libros y registros, congelar las cuentas bancarias y llevar a cabo un proceso de investigación de los acusados relacionados a la moneda digital ATMCoin.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la CFTC, los demandados en el caso son Blake Harrison Kantor (alias Bill Gordon) y Nathan Mullins. También se incluyeron a las entidades Blue Bit Banc, ubicada en el Reino Unido, Blue Bit Analytics, Ltd. (Analytics) ubicada en las Islas Turcas y Caicos, Mercury Cove, Inc. y Blue Wolf Sales Consultants, ambas con oficinas principales en la ciudad americana de Nueva York.

Todos los mencionados están involucrados en la oferta conjunta de opciones binarias basadas en criptoactivos, mientras que Mercury Cove, Inc. es una de las encargadas del desarrollo de una presunta criptomoneda llamada ATMCoin. La demanda acusa a los involucrados de realizar ofertas a clientes de este tipo de transacciones desde el año 2014 sin ningún tipo de registro ante la comisión. Además, se les responsabiliza por utilizar los fondos de los inversionistas para fines personales, luego de ofrecerles que sus negocios tendrían alta rentabilidad a corto plazo.

Los demandados trataron de ocultar la situación convirtiendo los saldos de los inversionistas a la criptomoneda ATM, e incluso se conoce que al menos un cliente envió dinero adicional a los encargados para adquirir más tokens. Luego, Kantor habría utilizado un programa de computadora para manipular las ganancias de los clientes y hacerlas parecer mayores, alterando incluso los libros contables que habrían permitido al FBI identificar a los clientes afectados.

Tras el anuncio, el tribunal también ingresó una Orden de Restricción Estatutaria para congelar los activos de los demandados. Además, se les prohibió destruir sus libros y registros para que la CFTC pueda revisarlos inmediatamente.

La CFTC continúa sus esfuerzos para erradicar el fraude en nuestros mercados. Para lograr este objetivo, trabajaremos estrechamente y en paralelo con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, lo cual es particularmente importante en casos como este, donde los demandados trataron de hacer que su esquema fraudulento fuera más difícil de detectar al extenderlo a través de múltiples mercados, incluyendo una moneda virtual conocida como ATM Coin.

James McDonald

Director de Aplicación de la Ley, Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos

Se ha fijado una audiencia ante la corte para el día 26 de abril, donde se determinará si se debe emitir una orden judicial preliminar contra los demandados y cómo se procederá en cuanto a la congelación de los activos. De momento toda la investigación está en manos de la CFTC.

Tanto la CFTC como la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) se encuentran realizando seguimiento cercano a las empresas que estén llevando a cabo operaciones financieras relacionadas a los criptoactivos sin la autorización adecuada.

A principios de 2018, la SEC recordó a los inversionistas la importancia de las advertencias emitidas por ellos y por la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores, ya que, a pesar de que la entidad reconozca a los criptoactivos legalmente, su compra y venta sigue considerándose como una actividad financiera riesgosa en la que inversionistas no conocedores no deberían implicarse.

El comunicado más reciente de la SEC al respecto fue publicado el pasado mes de marzo y se enfocó principalmente que todas las empresas de intercambio de activos digitales deben estar registradas y aprobadas por la entidad.

Imagen Destacada por Bits and Splits / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD